viernes. 29.03.2024

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional afirma que el “paro” continúa en Galicia porque, en este momento y a pesar del acuerdo alcanzado por el comité nacional con el Gobierno, “sigue siendo ruinoso salir con el camión a la carretera”.

Así se lo confirmó a EFE el presidente de la Asociacíon de Empresas de Transportes Río Miño, Diego Arias, que forma parte de la plataforma que ha convocado el paro a nivel nacional.

“El paro continúa, seguimos igual”, dijo Arias, quien también precisó que durante esta jornada siguen “las reuniones con cargadoras” y empresas de “logística” de Lugo para tratar de llegar “a algún acuerdo”, a la espera de “lo que pueda venir de la Administración”.

De hecho, afirmó que el acuerdo al que se llegó en el ámbito nacional “es totalmente insuficiente”, y el ejemplo más claro es que “esos veinte céntimos por litro” de bonificación “ni siquiera se aplicarán esta semana”.

“Ya se nos dice que esa bonificación estará entre 8 y 17 céntimos de euro por litro”, por lo que “sigue siendo totalmente ruinoso salir con el camión a la carretera”.

Por otra parte, el vicepresidente de Tradime -otra de las asociaciones de transportistas mayoritaria en Lugo-, José Fernández, precisó que se tomó la decisión en asamblea de mantener el paro, pero también precisó que solo votó a favor de ello “aproximadamente el 10 % de los 236 socios”.

“Se celebró una asamblea en la que hubo 19 abstenciones, 19 votos en contra de continuar con el paro y 22 a favor de proseguir con el mismo”, precisó Fernández, quien también aclaró que, en todo caso, “se le permite a la gente que quiera trabajar, que lo haga”.

“No se le niega a nadie el derecho a trabajar. De hecho, hay gente trabajando”, aseguró.

Desde su punto de vista, el acuerdo alcanzado es, en todo caso, “un parche” y la solución definitiva a los problemas del gasóleo tiene que venir de la negociación de los transportistas con los cargadores para poder repercutir en el precio del servicio el incremento de los gastos de explotación.

En ese sentido, Fernández recordó que no se puede trabajar a pérdidas, porque “las empresas no son ONGs”.

La Plataforma del Transporte insiste en que es "ruinoso" salir con el camión