jueves. 28.03.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha amenazado hoy con una suspensión temporal del organismo en la patronal gallega, la CEG, porque lo que "no tiene ningún sentido", ha dicho, es que "no se le haga caso" a sus planteamientos en las juntas directivas. Cebreiros ha señalado, durante un acto de balance de actividad en la CEP, que no le gusta que le "goleen", y de momento contabiliza en ese marcador la candidatura "a última hora" de Antón Arias, nuevo presidente de la CEG, contraviniendo un pacto de las provinciales de que debía ser de consenso, y los nombramientos que éste ha hecho.

 

"No sé cuál va a ser el tercero, ¿la reforma de los estatutos?", se ha preguntado Cebreiros, quien ha advertido de que si el listado de lo que considera agravios a Pontevedra sigue aumentando "pueden pasar varias cosas", como pedir la suspensión temporal "hasta que esto cambie". "Igual tenemos una confederación de Galicia que no nos representa", ha proclamado Cebreiros, quien ha enfatizado la necesidad de que Pontevedra tenga una mayor representación en el órgano directivo de la CEG, porque por número de empresas, ha razonado, debería triplicar a Lugo y Ourense.

 

Cebreiros ha reconocido sentirse dolido por lo que sucedió con la presentación de la candidatura de Antón Arias, si bien se ha reafirmado en que prefiere "ser un ingenuo que un traidor", y cuando "un empresario me da la mano y dice en esto quedamos, eso va a misa". Preguntado por una posible alianza Pontevedra-Ourense, ha dicho que "hay sintonía", pero ha recordado que para una modificación estatutaria se requiere una mayoría de dos tercios.

 

"No nos vamos a meter dos, tres meses" de negociaciones "y después alguien va a llegar a la asamblea y en votación secreta va a decir no", ha razonado Cebreiros, a quien le va a resultar "muy difícil" sentarse a negociar "con algunos presidentes provinciales y creer" lo que le están diciendo. El presidente de la CEP ha lanzado más dardos dirigidos a Santiago, como la propuesta "de locos" de que la redacción de los estatutos recaiga sobre una asesoría externa, máxime cuando "se criticó tanto" a José Manuel Fernández Alvariño "porque subcontrataba".

 

Ha dicho aguardar a las medidas que en el ámbito económico tomará Antón Arias, más allá de la hipoteca por 1,2 millones de euros firmada con cinco entidades por la CEG, y le ha reprochado sus declaraciones sobre una subida salarial "urbi et orbe", sin tener en cuenta las particularidades de cada empresa. Sobre la situación de la CEP tras un año "duro" por los ajustes realizados y por la falta de resolución de programas europeos, Cebreiros ha valorado la predisposición del llamado sector crítico al diálogo y a trabajar a favor de la organización, y como muestra ha destacado la unanimidad imperante en las decisiones tomadas.

 

Entre ellas, la aprobación de unos presupuestos que prevén unas pérdidas de 300.000 euros, ello a pesar del despido de dos trabajadores y una reducción salarial que han permitido un ahorro de unos 140.000 euros anuales, más otros 22.000 de proveedores.

Pontevedra amenaza con pedir suspensión temporal en la CEG