viernes. 01.12.2023

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha desvelado hoy que el gobierno municipal estudia presentar una denuncia ante la Unión Europea al entender que la prórroga concedida por el Gobierno en funciones a Ence incumple las leyes de competencia y altera las condiciones del mercado. Fernández Lores ha advertido de que el permiso concedido por el Gobierno a la empresa pastera para continuar operando hasta 2073 en la ría de Pontevedra permite que Ence ocupe espacio público de forma gratuita mientras que otras compañías del sector "tienen que operar en terrenos privados que deben comprar".

 

Esta denuncia ante la Unión Europea se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Pontevedra para recurrir la prórroga de Ence "donde haga falta", porque Lores ha reiterado que el gobierno municipal "no va a dejar de luchar" para lograr el traslado de la factoría. "He de estar muriendo o ahogándome y voy a seguir diciendo que ahí no pueden estar", ha afirmado el alcalde de Pontevedra, que asegura "respetar" las recientes sentencias del Tribunal Supremo que avala el plan supramunicipal aprobado por la Xunta para asegurar la continuidad de Ence y la autorización ambiental otorgada por el bipartito.

 

A pesar de ello, el alcalde de Pontevedra ha dicho no compartir los criterios utilizados por el Supremo porque abre la puerta, según su interpretación, a que las administraciones "se salten las competencias municipales y hagan lo que quieran". Por su parte, el PP ha calificado como "lamentable y vergonzoso" que el gobierno municipal continúe acudiendo a la vía judicial para impedir la continuidad de Ence. "Lores debería dejar de enredarse con pleitos inútiles que nos cuestan dinero a todos y que encima dejan en ridículo al gobierno local hasta el punto de que el Tribunal Supremo le da un tirón de orejas por tergiversar sentencias", ha afirmado el portavoz popular, Jacobo Moreira. 

Pontevedra estudia denunciar la prórroga de Ence ante la UE