lunes. 07.10.2024

La empresa Pórtico ha conseguido firmar un preconvenio con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) mediante el cual se pacta un aplazamiento para llegar a un acuerdo respecto a la financiación de las cantidades que adeuda a los trabajadores despedidos, evitando así la liquidación. El director general de la firma de decoración y menaje, Manuel Fuentes, ha explicado a Efe que el organismo público todavía no ha efectuado el pago del 80% de la deuda contraída con la plantilla tras haberse hecho cargo la empresa del 20% restante, y ha dicho que "esperan" este pago se produzca en torno al próximo 30 de septiembre.

 

En ese momento, ha relatado, Fogasa se convertirá en un acreedor de Pórtico y se delimitarán las "cantidades exactas" para proceder a la firma del convenio definitivo, una cifra que la empresa tendrá que devolver a plazos. "Ahora se ha hecho sobre las cantidades que estimamos que van a ser. Cuando se pague habrá una diferencia que hay que ajustar", ha detallado el director general. Con la firma del preconvenio, el Fondo de Garantía Salarial acepta como avales terrenos y naves así como la propia marca tasada en más de 1,5 millones de euros.

 

En total, se obtiene una cifra superior a la cantidad que se necesitaba para cubrir los 3,3 millones en avales que el fondo solicitaba para proceder a adelantar el dinero. Fuentes ha realizado una valoración "muy positiva" de la firma del preconvenio por tratarse del "último escollo que nos quedaba en cuanto a las negociaciones para seguir adelante", y ha celebrado que solucionado este tema "todo está en nuestro tejado para seguir trabajando y que no haya ningún impedimento de convenio".

 

El pasado mes de junio Pórtico sorteó uno de los obstáculos que tenía en su camino para evitar la liquidación al desestimar el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal y la propia empresa, por lo que declaró judicialmente aprobado el convenio. Este convenio incluye un plan de viabilidad para la compañía que prevé, entre otras acciones, una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones de euros.

Pórtico consigue el preconvenio con Fogasa que financiará la deuda con los trabajadores