viernes. 19.04.2024

Pórtico entregó ayer al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Vigo una tasación de la marca que supera los 1,5 millones, cuando la cantidad que se necesita para cubrir los 3,3 millones que pide el fondo como aval para adelantar las indemnizaciones de 200 despedidos son 1,2 millones.

 

Jorge Giráldez y Miguel Soto, miembros de comité de empresa de Pórtico, han señalado a Efe durante la tercera jornada de huelga, a la que están convocados los 180 empleados que siguen en plantilla, que el Fogasa podría pronunciarse sobre si acepta o no esa tasación como aval la próxima semana. Ambos se han mostrado cautos en vista de que "no es habitual" que el Fogasa acepte la tasación de una marca como aval, y han coincidido en que, en todo caso, es "la última vía" para evitar la liquidación, ya que la compañía "no tiene nada más" que ofrecer.

 

La fecha límite para evitar la liquidación de la empresa de decoración y menaje es el 30 de junio, y hasta entonces la dirección tendrá de plazo para conseguir los 3,3 millones de euros que pide como aval el Fogasa.

 

De momento, solo ha podido ofrecer como aval un terreno en Requena (Valencia) y parte del almacén de Mos (Pontevedra), que totalizan 2,1 millones. Este martes, Pórtico sorteó uno de los dos obstáculos que tenía en su camino para evitar la liquidación al desestimar el Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal de Pórtico y la propia empresa, por lo que declaró judicialmente aprobado el convenio.

 

El 69,79% del pasivo ordinario dio su visto bueno el pasado 6 de mayo al convenio de acreedores de Pórtico, que establece quitas del 50%, sobre una deuda de 37 millones de euros, aunque hay 12 millones más privilegiados que quedan al margen del acuerdo.

 

El convenio de acreedores de Pórtico incluye un plan de viabilidad para la compañía que, entre otras acciones, prevé una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones de euros. Alrededor de medio centenar de trabajadores de la empresa se han concentrado esta mañana ante la delegación territorial de la Xunta y desde allí se están dirigiendo a la sede del Fogasa en Vigo antes de culminar su recorrido en el Ayuntamiento.  

Pórtico entrega al Fogasa la tasación de la marca que supera los 1,2 millones necesarios