miércoles 1/12/21

Portugal procesa a la cementera Cimpor por descargar material peligroso

El Gobierno portugués confirmó hoy que abrió un proceso para multar a la cementera Cimpor, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, por descargar sin autorización un derivado del petróleo ('petcoke') en el puerto luso de Aveiro. 

El Gobierno portugués confirmó hoy que abrió un proceso para multar a la cementera Cimpor, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, por descargar sin autorización un derivado del petróleo ('petcoke') en el puerto luso de Aveiro. A preguntas de los diputados de la oposición de izquierdas, el ministro de Medio Ambiente, Jorge Moreira da Silva, dijo en el Parlamento que el proceso se inició por las denuncias de los vecinos, aunque aseguró que actualmente la calidad del aire en la norteña Aveiro "no genera preocupaciones". Según Moreira da Silva, la empresa, que actúa en nueve mercados, entre ellos Portugal, Brasil, Argentina y Sudáfrica, solicitó los permisos a posteriori de la descarga.

 

Los diputados de la izquierda interpelaron al Gobierno conservador acerca de su responsabilidad en el vertido de este material potencialmente tóxico. "Cómo es posible que un material que puede tener impactos en la salud de las personas no tenga ni siquiera los permisos", se interrogó el diputado Pedro Filipe Soares, del marxista Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués). Según estudios que maneja el BE, el 'petcoke', que se usa por la industria como combustible de bajo coste, puede impactar en la salud humana, especialmente en las vías respiratorias, pudiendo potenciar en cáncer de pulmón y reducir el tempo útil de vida.

 

Portugal procesa a la cementera Cimpor por descargar material peligroso
Comentarios