domingo. 14.08.2022
As Pontes | A Coruña

PPdeG y PSdeG intercambian reproches sobre el cierre de central de As Pontes

La decisión de la dirección de la energética Endesa de cerrar la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) ha centrado los discursos este lunes de los dos principales partidos, PPdeG y PSdeG, que se intercambiaron reproches acerca de la responsabilidad en este proceso.

La decisión de la dirección de la energética Endesa de cerrar la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) ha centrado los discursos este lunes de los dos principales partidos, PPdeG y PSdeG, que se intercambiaron reproches acerca de la responsabilidad en este proceso. “Galicia no merece el trato que el actual Gobierno socialista le está dando”, ha afirmado en una conferencia de prensa la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, partidaria de una “transición energética justa”, pero no de un desmantelamiento sin alternativas del empleo industrial en Galicia.

 

La diputada del PPdeG ha criticado al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, de privar a Galicia de una “transición ordenada”. Para Prado, “no es justo que se sacrifique a Galicia cuando en Europa están activas alrededor de 150 centrales de carbón y ninguno de sus gobiernos está poniendo en riesgo inminente su futuro”. De este modo, ha invitado al Gobierno en funciones a armar un “frente común con Galicia y reclamar que Endesa reactive la planta” mediante el uso de “los mecanismos fiscales que tiene a su alcance”, para salvaguardar el empleo.

 

Prado ha preguntado “por qué está todo el mundo tan callado ante el cierre de Endesa” y ha cargado contra el papel jugado por los sindicatos en este asunto, de quienes ha dicho que si gobernase el PP en Madrid ya habrían “convocado unas cuantas manifestaciones” y enviado comunicados críticos con la Administración exigiendo ceses. Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha observado que “la generación eléctrica a través del carbón es algo que está llegando a su fin en el conjunto de Europa”, una tendencia de la que Galicia no puede escapar, aunque sí se deben tomar medidas para paliar sus consecuencias.

 

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo de Sánchez está “obligando a la empresa” a adoptar planes de desarrollo para mantener el empleo industrial y la generación eléctrica a través de otras fuentes, además de las pruebas con otros combustibles que, de ser eficaces, podrían mantener activos algunos módulos de las instalaciones de As Pontes. “Hay que mantener por parte de todos la implicación de la empresa y la inversión no solo en Galicia, sino en la comarca de As Pontes” con prioridad en el empleo y en la justicia social, ha agregado Caballero, quien ha llamado a implantar un nuevo modelo lo más integral posible. De la misma forma, ha criticado la actitud de una Xunta que está sin “ninguna previsión ni planteamiento para la transición ecológica” y que se muestra “fuera de juego” mientras el Gobierno de España trabaja “para solucionar los problemas de las industrias heredados de la etapa de -Mariano- Rajoy donde no se hacía nada”.

 

Relacionada con la conformación de un nuevo Gobierno central ha estado la intervención de la diputada autonómica del BNG, Noa Presas, quien ha confirmado la disposición de este partido a condicionar la investidura de Sánchez a medidas que solucionen el estado crítico de la actividad industrial en As Pontes y en Galicia. Presas ha hecho un balance “absolutamente negativo” en Galicia de 2019 en materia industrial, sin escatimar en críticas tanto a la Xunta como al Gobierno central, a quienes ha censurado su estrategia de “pim pam pum” electoral sin acciones para revertir una complicada situación en esta Comunidad. La parlamentaria nacionalista gallega ha sostenido que ni PP ni PSOE “previeron esta situación” de cierre de la central y ha reclamado medidas para que Galicia acceda a fondos que fueron negados durante los años correspondientes al plan carbón que calcula en una 260 millones de euros.

 

Además, pide que el Gobierno gallego elabore su propio plan de transición energética, con fondos autonómicos y estatales y, finalmente, como última propuesta, la convocatoria inmediata de los actores de la comarca de As Pontes para abordar con seriedad asuntos prioritarios y disponer “medidas concretas, con los pasos a dar a partir de ahora”. En su convocatoria a medios, el representante del Grupo Mixto del Parlamento gallego, Pancho Casal, también ha abordado el tema del cierre de la central térmica y ha llamado a dejar de “insistir en la dependencia del carbón” a la vez que ha criticado la desidia por afrontar un problema que se veía venir desde que en 2007 Endesa cerró la mina anexa a las instalaciones.

PPdeG y PSdeG intercambian reproches sobre el cierre de central de As Pontes
Comentarios