miércoles 19/1/22
Preferentes

Preferentistas elevan de 80.000 a 116.600 los afectados, según el FROB

Las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas han elevado de 80.000 a 116.600 las personas "estafadas" en Galicia, de acuerdo con un informe elaborado por el FROB el pasado mes de enero. Miembros de la Coordinadora de plataformas han mantenido hoy una reunión en el Parlamento de Galicia con representantes de los grupos para hacer balance de la situación. 

Las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas han elevado de 80.000 a 116.600 las personas "estafadas" en Galicia, de acuerdo con un informe elaborado por el FROB el pasado mes de enero. Miembros de la Coordinadora de plataformas han mantenido hoy una reunión en el Parlamento de Galicia con representantes de los grupos para hacer balance de la situación.

 

Fue en conferencia de prensa posterior, cuando el portavoz de la coordinadora, Xesús Domínguez, informó de que manejaban datos equivocados sobre el número de afectados por la tenencia de estos productos de las antiguas cajas de ahorro gallegas. Apuntó también que el monto total se elevó a 1.831 millones de euros, de los que se han recuperado unos 1.600 millones, por lo que son en torno a los 200 millones los que restan por recuperar. El portavoz subrayó asimismo que las resoluciones judiciales están siendo favorables a los demandantes en un 99,6 por ciento y que seis de las sentencias desfavorables ya han sido "corregidas" por las audiencias provinciales, con cargo de las costas a la entidad.

 

En su opinión, los afectados han dado "la vuelta a la tortilla" sobre las informaciones que les dieron al inicio del proceso sobre la posibilidad de recuperar los ahorros. No obstante, Domínguez insistió en que la solución "debe ser global" y la recuperación de los ahorros debe ser "del cien por cien", para lo que demandó que la Xunta haga los deberes, reclamando, de entrada, información "de primera mano" al FROB, la entidad, la auditora, la CNMV, el Banco de España y los ministerios de Justicia y Economía.

 

Criticó asimismo la actitud del PP, que aplica -dijo- la "represión y sanción", como es el caso de los más de 20.000 euros con que cuentan en sanciones administrativas y la negativa del presidente de la Xunta a contestar a su petición de audiencia desde hace dos años y, desde enero, de los conselleiros de Industria y de Economía. Xesús Domínguez recordó que aún hay "vías pendientes" para avanzar en la solución y citó la comisión de investigación del Parlamento europeo, a espera de dictamen; la proposición aprobada en el Parlamento de Galicia para su traslado al Congreso, sobre modificación de la Ley 9/2012; las demandas colectivas e individuales y las presentadas por organizaciones, o la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, que denunció que "duerme el sueño de los justos". En este sentido, se refirió asimismo a la comisión constituida en el Parlamento de Cataluña, que acaba de concluir sus trabajos para elevar las conclusiones a la Fiscalía de aquella Comunidad, mientras que "aquí parece que no hay urgencia".

 

Por su parte, en declaraciones posteriores a los informadores, el diputado del PP Hipólito Fariñas dijo que se había tratado de una reunión "cordial" y que su grupo tiene una "buena percepción" de las medidas que se han adoptado. Agregó que los preferentistas también han valorado una resolución de cerca del 95 por ciento de los casos, con una pequeña incidencia económica en los casos no resueltos todavía.

 

Fariñas resaltó que el grupo del PP mantiene su intención de "seguir en la misma línea de resolver el cien por cien de los casos por estafa o engaño" y "apoyando todas las medidas que se puedan celebrar en este campo para tratar de resolver las cuestiones pendientes". Dijo que también siguen pidiendo a la entidad, "como ya hicimos en todas las ocasiones, que siga teniendo la sensibilidad de seguir con el arbitraje".

 

El diputado recordó la iniciativa de la Xunta sobre juzgados de apoyo y su "buen funcionamiento" para la resolución de los conflictos pendientes que no estaban sometidos a arbitraje y subrayó que Galicia fue "pionera" y donde más casos se han resuelto por esta vía, más del doble que cualquiera otra. Sobre la comisión de investigación en la Cámara gallega, apuntó que "está en un momento de remate de elaboración de las conclusiones" y recordó los casos en que no se celebraron las comparecencias y hubo que tramitar las cuestiones por escrito, aunque insistió en que "estamos en el trámite final para cerrar la comisión de investigación".

 

Respecto a las entrevistas solicitadas, incluida una con el presidente de la Xunta y que no se celebraron, opinó que "objetivamente no se puede decir que el PP, el grupo parlamentario, no tuviera sensibilidad suficiente para atender con calidad y con representatividad más que suficiente, para establecer una interlocución que nosotros consideramos válida y eficiente".

 

Preferentistas elevan de 80.000 a 116.600 los afectados, según el FROB
Comentarios