viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado la “decepción y preocupación” de la Xunta con los Presupuestos Generales del Estado, en los que “Galicia sale perdiendo para que otras comunidades salgan ganando”.

 

La inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757,1 millones de euros en 2019, lo que significa una caída del 19 por ciento respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018, indicó Rueda. En una comparecencia de prensa, acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el vicepresidente de la Xunta ha tachado de “decepcionantes” las cuentas del Gobierno del PSOE, más si se compara la cifra con las cuantías de anteriores ejercicios, puesto que situarían a los presupuestos como uno de los más bajos de las últimas dos décadas, según el vicepresidente.

 

En este sentido, Rueda ha lamentado el poco peso que presenta Galicia en el cómputo global, máximo “si lo comparamos con Cataluña” la comunidad en la que más sube la inversión, en recompensa, ha dicho, por el apoyo en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. “Esto no es otra cosa que el peaje que paga Pedro Sánchez por la moción de censura y el compromiso que adquirió con un territorio que ya vemos los desafíos que hace continuamente al Estado”, afirmó.

 

En cuanto a infraestructuras, la conselleira del ramo también ha lamentado el resultado puesto que en el caso concreto del Ministerio de Fomento la inversión presenta una bajada global de un 26,5 por ciento, pasando de los 825 millones de euros a los 607 millones de euros.

 

Destacó que este descenso repercute directamente en ferrocarriles ya que se está ante el último trecho del trazado del AVE, algo que es “entendible” porque se tratan, según la conselleira, de obras blindadas gracias al Ejecutivo anterior, liderado por Mariano Rajoy, puesto que los contratos estaban “desbloqueados, en marcha, licitados o prácticamente adjudicados”. De este modo, ha asegurado que son unos presupuestos “malos” en términos cuantitativos y también en términos cualitativos “porque hay un agravio teniendo en cuenta las necesidades que tiene Galicia”.

 

En el capítulo destinado a las carreteras con 46 millones de euros menos, lo que representa un 23 % menos que en el ejercicio anterior, con aspectos graves para Galicia como el incumplimiento con la autovía Santiago-Lugo pese a la importancia de esta vía para el Xacobeo 2021, ha recordado. El balance en infraestructuras hidráulicas también “es pésimo”, según Vázquez, ya que “pasa a ser insignificante” en tanto que solo recoge una única partida de 65.000 euros para la depuradora de Santiago, lo “que certifica” que no habrá obras nuevas, ha denunciado.

"Preocupación" y "decepción" en la Xunta por la caída de los PGE para Galicia