lunes. 04.07.2022

Un programa con 704.000 euros busca salvar de la extinción a las orquestas

Un programa de la Diputación de A Coruña dotado con 704.000 euros busca salvar de la extinción a las orquestas y verbenas gallegas, un sector muy castigado durante la pandemia.

orquesta

Un programa de la Diputación de A Coruña dotado con 704.000 euros busca salvar de la extinción a las orquestas y verbenas gallegas, un sector muy castigado durante la pandemia.

El organismo provincial ha anunciado este miércoles una nueva línea de ayudas destinada a los municipios de la provincia, con la que busca la reactivación del sector de las orquestas y las verbenas.

Son 704.000 euros destinados a los municipios para la contratación de orquestas, con una cuantía de entre 3.000 y 15.000 euros para cada uno, en función de la población.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha defendido la importancia del sector de las orquestas en Galicia y su abandono durante la pandemia, tanto por las restricciones impuestas por la Xunta como por la situación laboral concreta del sector.

Las ayudas han nacido de la iniciativa diputado provincial y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, que ha detallado que busca fomentar las actuaciones "de calidad" con un mínimo de cuatro músicos en un grupo de al menos seis personas que deben "tocar en directo".

El presidente de la asociación de Orquestas Tradicionales en Vivo (Otavi) y miembro de La Oca Band, Dani Dopazo, ha agradecido al organismo provincial su empatía con el sector y ha apostado por ese "sello de calidad" de las verbenas gallegas, que son referentes en toda España.

"Después de dos años de pandemia, por fin una administración plantea una línea de ayudas que contribuirá a que las orquestas gallegas puedan tener un sello de calidad cuando estaban en peligro de extinción", ha proseguido.

Ha defendido que los profesionales puedan tener dedicación exclusiva durante todo el año frente a los habituales grupos temporales que apenas pueden desarrollar su actividad en verano, pues esa implicación es la que garantiza la continuidad del sector.

El diputado provincial y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la importancia de la música, que "no puede ser ignorada por ningún político", por lo que ha pedido "mimar" a las comisiones de fiestas tanto con la normativa fiscal como con un esfuerzo de la Xunta, ha dicho en rueda de prensa.

En el acto de presentación han participado cantantes y músicos de las orquestas París de Noia, Los Satélites, La Oca Band y Metrópolis, entre otras.

Un programa con 704.000 euros busca salvar de la extinción a las orquestas
Comentarios