viernes. 19.04.2024

La dirección de PSA Vigo ha planteado hoy una propuesta de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para una de sus dos líneas, de cien días de duración y que afectaría a unos 800 empleados, y, alternativamente, la mitad de tiempo y de plantilla si se suprime uno de los dos turnos de la misma.

 

Tras agotar otras medidas de flexibilidad, la dirección de PSA ha optado por un ERE temporal debido a la baja producción de la línea 1, la que ensambla los Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee, debido a la baja demanda de los citados modelos en los países donde se comercializan, especialmente en Turquía.

 

La situación de la línea de los sedanes contrasta con la que ensambla las furgonetas Rifter, Berlingo y Combo, en la que habrá actividad los domingos 9 y 16 de diciembre, así como el día 6, festivo, cuando trabajará el cuarto turno, al igual que el 26 y 27. Fuentes sindicales consultadas por Efe han indicado que en la reunión de hoy, en la que se ha constituido la mesa de negociación, el ERE temporal planteado por la empresa es para 100 días, hasta diciembre de 2019, y con 800 trabajadores afectados.

 

Como alternativa ha puesto sobre la mesa suspender uno de los dos turnos de la línea 1, con lo que pasaría a ser de 50 días y 400 los empleados afectados. Cualquiera de las opciones escogidas se empezaría a aplicar en enero de 2019. Fuentes de la dirección han detallado que si se eliminara uno de los turnos del sistema 1, la mitad de los trabajadores potencialmente afectados serían recolocados en la línea de producción 2 o en otros equipos.

 

Detallan las fuentes que el personal específico de la línea 1 lo componen precisamente 400 operarios, que no son los que obligatoriamente se verían afectados por el ERTE, ya que ello dependerá de la bolsa de horas de cada cual. Hay "mucha dispersión" en los saldos individuales de la bolsa de horas, indican las fuentes de la dirección, pues con las recientes jornadas de parada hay quienes llegan a los 30 días en negativo.

 

Las fuentes sindicales consultadas por Efe consideran que, en el caso de que se elija la segunda opción, el ERE sería rotativo entre todos los trabajadores de la línea 1, de la misma manera que ellos rotan cada semana entre los turnos de mañana y de tarde. Dirección y sindicatos han fijado hoy el calendario de negociación del ERE, que contempla reuniones este jueves, el lunes 19 y el miércoles, 21, cuando los sindicatos deberán fijar su posición, y el lunes 26 decidir cuáles secundan un eventual acuerdo y cuáles no.

 

En la reunión de hoy, la dirección de PSA Vigo ha entregado a los sindicatos la memoria justificativa del ERTE, en el que se recoge la bajada de la demanda de los sedanes en sus principales mercados.

 

En Turquía, la demanda de los Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee cayó en agosto un 50% y en septiembre, un 70%. La cadencia actual de producción en la línea 1 es de 24 vehículos hora. La previsión de PSA Vigo es que la demanda de estos dos modelos caiga en 2019 alrededor de un 40%.

PSA Vigo plantea un ERE para 800 empleados o la mitad si se suspende un turno