viernes. 29.03.2024
Pesca

Quintana ve "inviable" partir de cero y pide propuestas y seriedad al cerco

redacción .- La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha considerado  "totalmente inviable" diseñar de nuevo todo el sistema de reparto del Cantábrico Noroeste para el sector del cerco, por lo que les ha pedido "seriedad" y propuestas para la reunión del próximo martes. Los representantes del sector del cerco gallego llegaron el viernes a un principio de acuerdo "para este año", aunque debería ser refrendado el sábado en una asamblea. La asamblea celebrada ayer en Portosín (A Coruña), ha reunió a 130 barcos de 155 de la flota, rechazó el principio de acuerdo, lo tachó de "burla" y demandó un reparto lineal para todo el caladero cantábrico noroeste.

  redacción .- La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha considerado hoy "totalmente inviable" diseñar de nuevo todo el sistema de reparto del Cantábrico Noroeste para el sector del cerco, por lo que les ha pedido "seriedad" y propuestas para la reunión del próximo martes. Los representantes del sector del cerco gallego llegaron el viernes a un principio de acuerdo "para este año", aunque debería ser refrendado el sábado en una asamblea. La asamblea celebrada ayer en Portosín (A Coruña), ha reunió a 130 barcos de 155 de la flota, rechazó el principio de acuerdo, lo tachó de "burla" y demandó un reparto lineal para todo el caladero cantábrico noroeste.
Quintana ha indicado hoy a los periodistas durante su participación en un acto, según un audio remitido por la Consellería, que está "sorprendida" por la decisión adoptada ayer en esta asamblea y ha considerado que en esta negativa "hay algo más" que una propuesta para hacer un plan de explotación bueno para la flota. "No sé que tipo de información dan al sector pero no es la correcta", ha señalado la conselleira, que ha destacado que el sector le pedía que consiguiese más capacidad de capturas, y se ha logrado, y también tener la posibilidad de disponer de la cuota cuando quisieran y no tener que desplazarse por el Cantábrico hacia el este "y también lo tienen".
La conselleira ha señalado, además, que la flota del cerco no se dedica únicamente a la caballa, sino que trabaja también el jurel y la sardina, entre otras especies, por lo que ha demandado "tener mucho cuidado" para no quedar "con poca credibilidad ante el resto de representantes del sector de otras comunidades autónomas". "No vale modificar el criterio para que nos favorezca en una especie.
El sector debe demostrar un grado de madurez y de seriedad, elegir bien a sus representantes y que estudien los datos y les pasen la información como debe ser", ha dicho porque "no se puede romper unilateralmente desde Galicia las mesas que hubo con el resto". Para la reunión del martes en la Consellería, Quintana ha pedido al sector "que deje de estar diseñando movilizaciones y que diseñe un plan de trabajo" para discutir, ya que "si están más ocupados en diseñar las movilizaciones... me da mucha pena", ha concluido.
La responsable de Medio Rural y del Mar ha hecho un llamamiento al sector para "aprovechar la campaña" y ha aventurado que "muchos marineros deben estar pasando una situación económica muy complicada". Ha afirmado que un cambio de modelo es "al principio complicado" pero ha defendido que es preciso para "adaptarse a los tiempos". "No podemos seguir criterios que hagan que la pesca se acabe en tres días, no parece ni ético ni defendible. Plantear ahora que rompamos todo y partir de cero es de poquita seriedad porque es jugar con los intereses del sector", ha concluido.

Quintana ve "inviable" partir de cero y pide propuestas y seriedad al cerco