jueves. 28.03.2024

Acusación y defensa de los once acusados de causar daños y alteración del orden público durante la huelga del textil de 2010 en Vigo han acordado hoy la absolución de uno de ellos y para el resto, una rebaja de las multas de 24.000 a 2.000 euros y la disminución de los antecedentes de dos años a seis meses.

 

En la vista oral, que se ha celebrado finalmente en el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, aunque las partes han renunciado a los testigos, se ha juzgado la participación de los acusados en los piquetes informativos en los que hubo lanzamiento de huevos y se arrojaron prendas al suelo en varios establecimientos. En el caso de uno de los acusados, Fiscalía y defensa han convenido en que no quedó demostrada su implicación, y a otros siete los han eximido de la falta de daños.

 

Los tres restantes deberán abonar una multa de 4 euros durante diez días y, adicionalmente, 4 euros durante mes y medio por alteración del orden público, al igual que otros diez encausados.

 

Transi Fernández, secretaria comarcal de la federación de Servicios de la CIG, ha recalcado que no se presentó prueba alguna de que se causaran daños al mobiliario urbano, y ha valorado la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la fiscal.

 

Máxime porque la central nacionalista temía la posible aplicación del artículo 315 del código penal si se aprecia coacción, en cuyo caso implicaría penas de cárcel, tal y como sucedió con Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, condenados a tres años por participar en un piquete informativo en la huelga del transporte en 2008.

 

En los exteriores de los juzgados de Vigo se han concentrado decenas de personas en solidaridad con los acusados, entre quienes se contaban el secretario general de la CIG, Suso Seixo, así como la secretaria comarcal de CCOO, Amelia Pérez.

Rebajan a 2.000€ las multas por la huelga textil en Vigo y absuelven a un acusado