martes 26/10/21

Recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

La nueva tarifa de la luz sigue dando que hablar. Desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, sigue provocando revuelo entre los consumidores y es que las nuevas tarifas, que penalizan los consumos en horas punta y fomentan el consumo en horas valle, están en boca de todos.

 

luz

La nueva tarifa de la luz sigue dando que hablar. Desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, sigue provocando revuelo entre los consumidores y es que las nuevas tarifas, que penalizan los consumos en horas punta y fomentan el consumo en horas valle, están en boca de todos.

El nuevo sistema de tarifas basado en la discriminación horaria en tres franjas (punta, valle y llana) ha provocado cambios en los hábitos de consumo, especialmente para los más vulnerables.

Y es que muchos de ellos, están poniendo la lavadora o planchando de madrugada, el único tramo barato de consumo de lunes a viernes y muchos de ellos se preguntan si vale la pena y la respuesta es rotunda, si, vale la pena.

Toma nota de todos estos consejos si quieres ahorrar en factura de la luz :

  1. Programar los electrodomésticos: Afortunadamente hoy en día los nuevos aparatos eléctricos son mucho más eficientes que los antiguos, consumen mucho menos y podemos programarlos para que realicen su trabajo de forma silenciosa de madrugada sin que molesten en absoluto.
  2. Otro punto importante a tener en cuenta es preguntarnos si necesitamos los KW que tenemos contratados porque lo mismo podemos reducir la potencia y seguir usando todos los electrodomésticos que necesitamos.
  3. ¿Sabías que los electrodomésticos que producen calor son los que más suelen consumir? Pues deberíamos tener cuidados con ellos, por ejemplo con el horno, la secadora, la vitro, lo ideal sería intentar usarlos, en la medida de lo posible en hora llana.
  4. ¿Te has preguntado alguna vez si los aparatos que dejas enchufados siguen consumiendo? La respuesta es sí. Este consumo, conocido como standby o “consumo fantasma”. La comodidad de tener todos los aparatos eléctricos listos para su uso inmediato se puede volver en tu contra debido al consumo fantasma que hacen. Y es que consumen mucha más energía de la que pensamos. Según un estudio, el modo standby representa un 10,7% del consumo energético total de la vivienda. Lo ideal sería usar temporizadores o regletas con interruptor.

 

  1. Reduce la temperatura al lavar. Por ejemplo, lavar la ropa a 40°C en lugar de 60°C permite ahorrar hasta un 55% de energía. De igual modo, utilizar los programas Eco del lavavajillas, que funcionan a unos 50°C, también es un bueno consejo para los que se preguntan cómo ahorrar luz en casa.

 

  1. Cambiar las  bombillas para el sistema LED. El uso de las bombillas de LED permite ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales. Puede que su coste inicial sea más alto, pero su vida útil es hasta 12 veces mayor que una bombilla incandescente y actualmente los precios de estas bombillas han bajado muchísimo.

 

  1. El frigorífico es de los electrodomésticos que más consumen. Lo aconsejable es reducir el consumo eléctrico a través del frigorífico si ajustas su temperatura a unos 5°C y la del congelador a -18°C.

 

  1. Ahora que llega el frío, la calefacción eléctrica puede ser hasta cinco veces más cara que la de gas por lo que mantener una temperatura de 19 °C a 21 °C es lo más razonable y por la noche incluso apagarla cuando estamos ya metidos en cama.

 

Si haces todos estos consejos es probable que notes la diferencia en tu factura de la luz. Pero además también debes saber que cambiar de compañía no supone ningún gasto para el consumidor, no está de más comparar las ofertas del mercado regulado y libre.

Comentarios