jueves. 30.06.2022

Reganosa aporta 2,5 millones para recuperar el yacimiento romano del Calvodal

Reganosa, la regasificadora gallega, financiará con 2,5 millones de euros la recuperación y puesta en valor del yacimiento romano del Caldoval, ubicado en la localidad ferrolana de Mugardos, fechado entre los siglos I y V después de Cristo, como parte de una acción "conjunta" con la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento local. 

Reganosa, la regasificadora gallega, financiará con 2,5 millones de euros la recuperación y puesta en valor del yacimiento romano del Caldoval, ubicado en la localidad ferrolana de Mugardos, fechado entre los siglos I y V después de Cristo, como parte de una acción "conjunta" con la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento local. Las obras, ya adjudicadas, comenzarán a primeros del mes próximo con un plazo de ejecución de 14 meses, con lo que se prevé que se terminen en torno a la Navidad del 2015, informó la empresa de gas en un comunicado.

 

La contribución de Reganosa, explica la nota, es doble: por un lado, aportan los más de 2,5 millones de euros precisos para ejecutar el proyecto y, por el otro, se ocupa de gestionarlo.

 

Ubicado en Punta Promontorio, el saliente donde se asienta la planta al sur de la ría de Ferrol, el yacimiento romano de Caldoval fue catalogado y protegido en 1997. Las excavaciones que se realizaron entonces sacaron a la luz la existencia de dos conjuntos diferenciados: un canal excavado en roca y una serie de estancias orientadas a la costa, expone Reganosa, que vincula su uso con tareas relacionadas con el comercio y, en segundo, un balneario rural doméstico que cuenta con una palestra para la práctica del deporte.

 

El conjunto se extrajo para reubicarlo en un centro de interpretación que se levantará en una parcela municipal de 10.500 metros cuadrados en el centro de Mugardos, junto al Camiño do Cemiterio. Las obras supondrán la construcción de un edificio de dos plantas (1.600 metros) diseñado por Alfonso Penela, para albergar el material arqueológico y para urbanizar el entorno con viales, aceras y aparcamiento, junto a una pradera y un bosque de abedules

 

. Esta será la última fase de la intervención urbanística y comenzará una vez se vaya finalizando el museo. Reganosa estima que construir el centro de interpretación para reubicar el yacimiento generará 31.300 horas de trabajo, con empleo para 25 personas en los picos de mayor actividad a fin de crear "una infraestructura cultural de primer nivel que contribuya al mercado local".

 

Reganosa aporta 2,5 millones para recuperar el yacimiento romano del Calvodal
Comentarios