viernes. 19.04.2024

Agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional han realizado hoy varios registros en domicilios del exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral y familiares suyos en distintos puntos de las Rías Baixas y en un despacho de A Coruña. Los registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, están relacionados con los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contrabando.

 

Estos se han desarrollado en las viviendas que 'Nené' Barral posee en As Sinas (Vilanova de Arousa) y en Lantaño (Portas), en busca de documentación relacionada con el caso. Además, los agentes han revisado la casa de una de sus hijas en Ribadumia y un despacho de abogados de A Coruña. No se han producido detenciones, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

'Nené' Barral fue condenado el pasado mayo a una pena de un año de prisión tras reconocer que defraudó 338.493 euros a Hacienda por la declaración del IRPF de los años 2006 y 2007. Unas cantidades que dejó de ingresar a la Hacienda pública por sus negocios acuícolas y eólicos en China y Chile.

 

El exalcalde reconoció que constituyó en 2006 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y una filial de la misma en China, destinada a la producción y tratamiento de mariscos bajo la cual transfirió "cantidades opacas" para el fisco español. Al asumir él toda la responsabilidad sobre estos negocios y los beneficios que generaron y que se ocultaron a la Hacienda pública, se retiró la acusación contra las tres hijas de Barral, que inicialmente estaban imputadas por los mismos delitos, al figurar como socias de la compañía matriz creada en las Islas Vírgenes.

Registradas viviendas de 'Nené' Barral por presunto blanqueo