jueves. 18.04.2024

El director comercial y de marketing de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, ha insistido hoy en que el Eje Atlántico, el tren de alta velocidad ferroviaria que comenzará a operar el próximo sábado, "es cien por cien seguro". Tras un viaje de prensa a bordo del tren que reducirá los trayectos de A Coruña a Vigo a unos 70 minutos de duración, Cañamero, a preguntas de los informadores, ha señalado que el tren "propiedad de Renfe" ya cuenta con todos los sistemas "el Asfa, el Asfa digital y el ERTMS" por lo que está "disponible para cualquier tipo de infraestructura".

 

En ese sentido, ha recordado que los "elementos técnicos" de la infraestructura corresponde a Adif, por lo que en cuanto el administrador ferroviario avance "en cuanto a sus inversiones" en la línea Renfe podrá adaptarse a "cualquier" sistema de seguridad. No obstante el responsable de viajeros de Renfe ha subrayado que "no echamos de menos nada, más allá que adaptarnos a lo que vaya haciendo Adif en cuanto a sus inversiones", ya que el "el sistema que lleva este tren y que lleva la línea es totalmente seguro".

 

En cuanto a la puesta en marcha del tren para toda la ciudadanía el próximo sábado, Cañamero ha avanzado que se ha puesto a la venta una "tarifa especial" del descuento del 50 por ciento del importe del billete para "usuarios y curiosos", del que ya se han vendido 1.400 viajes. A partir del domingo, el tren iniciará sus servicios con los precios "habituales", siguiendo una política de precios que iguala el importe de cada viaje de Alta Velocidad al importe de los trenes que circulan en la actualidad.

 

Este mantenimiento de los precios seguirá en vigor hasta una nueva revisión, en el ámbito estatal, "no sólo para Galicia", dentro de la "obligación" de Renfe como servicio público. Según Cañamero esta decisión de mantener los precios busca "beneficiar la movilidad" de los usuarios del Eje Atlántico. En principio, esta línea contará con "10 frecuencias" diarias en cada sentido, pero se incrementará la oferta de plazas en un cuarenta por ciento.

 

Aún así, la compañía no descarta incrementar frecuencias, "en la medida" que se estudie "como se va posicionando la demanda". Cañamero ha valorado la implantación como un transporte "competitivo" para los gallegos, pero que no pretende ser competencia sino un servicio "complementario" para los ciudadanos, sumándose a la opción de la AP-9 o el sistema de autobuses. "No somos competencia somos complementarios pero, bajo mi punto de vista, el tren va a ser un referente", ha manifestado. Al respecto, ha señalado que la Alta Velocidad será la primera opción de los viajeros, y que incluso se prevé un incremento de su uso "a nivel turístico", ya que "vertebrará el tráfico de todo el Eje, para todo el público que venga de fuera".

Renfe insiste que el Eje Atlántico es un tren "cien por cien" seguro