sábado. 20.04.2024

Ritz Carlton, a través de su división Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL), ha ratificado de forma oficial su principio de acuerdo con Pemex y Albacora para hacerse con el control del astillero Hijos de J. Barreras (Vigo) y ha subrayado que su prioridad es finalizar el mini crucero Evrima. En un comunicado, las tres partes plasman el principio de acuerdo que trascendió el pasado 22 de noviembre, cuando Pemex y Albacora, que suman el 75 % de los títulos del astillero, accedieron a cederle a Ritz Carlton sus derechos políticos en Barreras.

 

A cambio, el consorcio estadounidense debe asumir el sobrecoste en la construcción del primero de los dos mini cruceros de lujo que tiene pactados con Barreras, paralizada desde que el mayor astillero privado de España entró en preconcurso de acreedores en octubre. En su comunicado, Ritz, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, y Albacora inciden en que este principio de acuerdo "resuelve la actual situación" de Barreras y "permite que recomience el futuro del astillero".

 

Las tres partes, explican en su nota, trabajan en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo, así como en realizar a las partes interesadas relevantes las notificaciones pertinentes. Adicionalmente, indican que "quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución aún tienen la puerta abierta para hacerlo en el futuro", en alusión al expresidente José García Costas, dueño del 22,3% de las acciones a través de las sociedades Baliño y Electromecánica naval e industrial. Este acuerdo, señalan, "implica el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán en pro de la continuidad de Hijos de J. Barreras".

 

A estos nuevos equipos, incluidos nuevos administradores, les será encomendado asegurar la finalización de Evrima, el crucero inaugural de Ritz-Carlton Yacht Collection, así como de "otros proyectos viables" del astillero vigués. "También se sentarán las bases para que Hijos de J. Barreras pueda conseguir negocios nuevos y rentables en el futuro", añade la nota. Douglas Prothero, director general de Cruise Yacht Upper Holdco Limited, agradece a Pemex y Albacora que se hayan sumado a este movimiento para "garantizar una solución para todos aquellos afectados" por la crisis de Barreras, y también a trabajadores, proveedores y subcontratistas y a las entidades públicas y privadas por su "paciencia y apoyo".

 

Víctor Navarro, director corporativo de Planificación, Coordinación y Rendimiento de Pemex, destaca por su parte que este acuerdo "permite a los trabajadores de Hijos de J. Barreras recibir noticias significativas sobre sus empleos". También supone, a su entender, "un esencial punto de inflexión que contribuirá a que Pemex pueda centrarse en el núcleo duro de su negocio". Luisa Lachaga, de Albacora, habla de "un paso importante" en un "momento crítico", y que ve como "el único camino viable para los trabajadores y las industrias marítimas" de la comarca viguesa.

Ritz Carlton confirma la toma del control de Barreras y prioriza acabar el mini crucero