martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la fortaleza de las empresas de la cadena mar-industria en Galicia, que sitúan a la comunidad como líder en este sector. Durante una visita a las instalaciones de Profand en Vilagarcía de Arousa, subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con este tejido empresarial con un “potente futuro”.

Rueda recordó que Galicia cerró 2022 con nuevo récord de exportaciones en el sector del mar al superar los 2.700 millones de euros, lo que hace de esta industria una de las más internacionalizadas de la economía gallega. Además, destacó que la cadena mar-industria representa casi el 5 % del PIB gallego y ya es el cuarto sector con mayor peso en la comunidad.

profand2

Entre las medidas de la Xunta para apoyar y seguir impulsando esta actividad, Rueda subrayó la campaña de promoción y difusión de los productos gallegos ‘Galicia sabe aMar'; los más de 135 millones de euros de fondos europeos destinados al sector transformador así como una nueva línea de ayudas extraordinarias que el Gobierno gallego va a convocar próximamente para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en estas industrias. En concreto, avanzó que la Xunta va a destinar casi 15 millones de euros a estas aportaciones, dirigidas principalmente a la flota artesanal, a la acuicultura y a las empresas transformadoras de los productos del mar.

profand3

Bajada del IVA y Perte agroalimentario

Rueda exigió que el esfuerzo y compromiso que demuestra la Xunta con este sector sea semejante también por parte del Gobierno central. Así, en su intervención, demandó de nuevo rebajar el IVA del pescado y las conservas tal y como ocurre con otros productos básicos como la fruta, las verduras o los huevos. “Aplaudimos cuando se aplicaron a otros productos, pero no entendemos que no se haga el mismo con alimentos tan básicos como la carne o el pescado”, apuntó.

Además lamentó que el Ejecutivo estatal no diseñara un Perte para la cadena mar-industria. ”No solo quedó fuera de uno específico, sino que las industrias alimentarias relacionadas con el mar no pueden tener acceso a los fondos Next  Generation en convocatorias que se están haciendo”, recriminó en relación con el Perte Agroalimentario, al tiempo que reclamó “que se enmiende” esta situación.

“Con estas decisiones lógicas y posibles, con el apoyo que estamos dando desde la Xunta y, sobre todo, con la potencia para navegar que tienen por sí mismas las industrias mar-industria, se está ante un futuro muy potente”, concluyó.

Rueda destaca la fortaleza de las empresas gallegas de la cadena mar-industria en su...