sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, resaltó la importancia de la colaboración público-privada para convertir a Galicia en un referente internacional del hidrógeno verde. En el acto de presentación de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, de la que forman parte más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales, el titular de la Xunta destacó que la iniciativa pretende que esta fuente de energía limpia se convierta en una oportunidad estratégica para la industria productora, pero también para otros sectores como el transporte o la logística. 

En la presentación, a la que Alfonso Rueda asistió acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, se ahondó en los objetivos por los que se creó esta Alianza con la que Galicia aspira a liderar la producción de hidrógeno verde. El presidente de la Xunta de Galicia hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para afrontar un reto de grandes proporciones, pero también una oportunidad para Galicia, la segunda Comunidad que genera más energía eléctrica a partir de fuentes renovables y que además cuenta con una amplia disponibilidad de recursos hídricos. 

Al encuentro asistieron representantes de las empresas que cubren toda la cadena de valor que integra la Asociación Gallega de Hidrógeno (AGH2), así como de las universidades gallegas, instituciones y agentes sociales. Además de intentar la producción de hidrógeno verde, la Alianza actuará sobre cinco ejes: diseñar la puesta en marcha de herramientas e instrumentos de apoyo específicos para el desarrollo del sector industrial del hidrógeno, identificar las oportunidades, promover la formación especializada en las empresas, fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria en torno al hidrógeno verde e Impulsar la necesidad de establecer la infraestructura necesaria para la ejecución del corredor atlántico del hidrógeno con el hidroducto Galicia-Norte de Portugal y la conexión de Galicia con la Meseta (Guitiriz-Zamora), y con Europa. 

En este sentido, el presidente de la Xunta subrayó que, en plena transformación industrial y en un incierto contexto económico, las empresas precisan más que nunca “voluntad y estabilidad” para llevar a cabo sus proyectos. Alfonso Rueda destacó que el Gobierno gallego ofrece garantías con medidas como la Ley de simplificación administrativa que permite reducir plazos para la puesta en marcha de proyectos estratégicos, y también certezas aprobando en tiempo y forma los presupuestos del 2023, los más altos de la historia. 

El mandatario gallego exigió al Gobierno central la misma voluntad, algo que puso en entredicho teniendo en cuenta la demora “sin justificación” de los fondos europeos, ya que únicamente un 13% de los 33.000 millones de euros destinados a los Pertes están en ejecución, y en el que respeta al del hidrógeno, considera insuficiente que a Galicia se le asignen en las líneas provisionales anunciadas tan sólo 32 millones para el impulso de tres proyectos cuando la propia Alianza Gallega de Hidrógeno cuenta ya con doce proyectos planificados que sumarían una inversión de más de 2.500 millones. 

Alfonso Rueda tampoco percibe estabilidad en las actuaciones del Gobierno central que, al mismo tiempo que valora las capacidades de Galicia para liderar la transición energética, deja a la Comunidad fuera del corredor de hidrógeno. Por lo tanto, exigió al Ejecutivo central que rectifique y que incluya a Galicia en una infraestructura fundamental para su desarrollo industrial y económico, con la puesta en marcha de un hidroducto que conecte Galicia con el norte de Portugal y otro que conecte Galicia con Zamora.

Rueda resalta la importancia de la colaboración público-privada para convertir a...