lunes 2/8/21
Economía

S&P confirma la nota de Galicia en aprobado medio y perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado hoy la nota de la deuda a largo y corto plazo de Galicia, a la que sitúa en aprobado y con perspectiva estable.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado hoy la nota de la deuda a largo y corto plazo de Galicia, a la que sitúa en aprobado y con perspectiva estable. En ese mismo informe la agencia sitúa a Cataluña y a la Comunidad Valenciana en una calificación de "bono basura" y mantiene a un escalón de ese nivel (BBB-) la deuda de Andalucía y Baleares. En el aprobado medio (BBB) junto a Galicia se sitúan Aragón, Extremadura, Canarias y Madrid.

 

La pasada semana, Standard & Poor's confirmó la nota de la deuda soberana española en un aprobado medio con perspectiva estable, pero se mantiene alerta ante la posibilidad de un escenario político fragmentado en las próximas elecciones que pueda afectar al déficit y al crecimiento económico. El informe de S&P para Galicia señala que la gestión financiera de Galicia es "satisfactoria", que su liquidez es "adecuada y que sus pasivos contingentes son bajos".

 

Sin embargo, según la agencia, "el alto y todavía creciente compromiso de deuda limita su nivel de crédito indicativo". Este indicador no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que la agencia de cualificación otorga a Galicia, sin tener en cuenta el límite de calificación del Estado soberano al que pertenece. Standard&Poor's otorga a Galicia un nivel de crédito indicativo de BBB+, superior a su calificación, que se ve limitada por la calificación del conjunto del Estado, ya que esta agencia no permite que una comunidad autónoma del régimen común pueda tener una calificación al conjunto del Estado.

 

La Xunta indica en un comunicado que la agencia de calificación de crédito destaca el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de la Xunta y sus esfuerzos de consolidación fiscal. El Gobierno gallego sostiene, además, que "gracias a la política económica llevada desde 2009 Galicia es una comunidad solventes, que garantiza los servicios públicos y que mantiene su endeudamiento por debajo da media". Además, continúa la Xunta, la gallega es una comunidad "fiable para los mercados" ya que se financia "sin dificultades" y no ha necesitado acudir a los programas habilitados por el Gobierno para las comunidades con problemas de liquidez.

Comentarios