lunes. 04.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy, en la base de Salvamento Marítimo en el aeropuerto de A Coruña, el nuevo helicóptero EC-225, denominado Helimer 401, que prestará servicio a la zona norte de Galicia.


La aeronave, que comenzó a operar el pasado 12 de febrero, sustituye al helicóptero Sikorsky S-61, el Hélimer Galicia, que llevaba más de veinte años de funcionamiento.


El nuevo helicóptero, con una inversión de 24 millones de euros, tiene capacidad para 21 personas y un radio de acción de 220 millas náuticas.
Tras la presentación, la ministra, que ha confesado que le gustaría que bautizaran a la aeronave como María Pita, ha destacado la profesionalidad del equipo de esta base coruñesa.


Asimismo, ha resaltado que este nuevo helicóptero "es uno de los aparatos más completos para la búsqueda, salvamento y operaciones de apoyo en misiones en la mar".


El 31 de julio de 2014 se firmó el acta de recepción o transferencia de propiedad del nuevo helicóptero y, seguidamente, el EC-225 fabricado por Airbus Helicopters y operado por INAER, se trasladó el 7 de agosto al hangar de Salvamento Marítimo ubicado en el aeropuerto de A Coruña.


Desde ese momento se ha llevado a cabo un proceso gradual de puesta en operación en el que se incluyó la formación y adaptación al nuevo aparato de las tripulaciones, informa el Ministerio de Fomento.


Este nuevo helicóptero es una unidad de gran porte con las más modernas prestaciones, su tripulación está compuesta por cinco personas y puede alcanzar una altura de vuelo de 20.000 ft y una velocidad de crucero de 262 km/h para una autonomía de más de cinco horas de vuelo.


Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado que, sólo en último año, los equipos de Salvamento Marítimo en Galicia han dado asistencia a 783 personas en 484 emergencias marítimas.


En este sentido, ha destacado la labor que desarrolla Salvamento Marítimo en toda España, que comprende más de 8.000 kilómetros de costa y asume cada día un área de responsabilidad de un millón y medio de kilómetros cuadrados.  

Salvamento Marítimo estrena helicóptero en la base del aeropuerto de A Coruña