miércoles. 08.02.2023

Sanidad defiende que siga en el Meixoeiro el laboratorio central de área de Vigo

La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha defendido hoy la decisión del Sergas de mantener en el Hospital Meixoeiro el laboratorio central del área de Vigo y no trasladarlo al nuevo hospital que se está construyendo en la ciudad, como estaba previsto en el proyecto inicial.

La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha defendido hoy la decisión del Sergas de mantener en el Hospital Meixoeiro el laboratorio central del área de Vigo y no trasladarlo al nuevo hospital que se está construyendo en la ciudad, como estaba previsto en el proyecto inicial. "La tecnología de los laboratorios ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y en Pontevedra ya se han unificado los laboratorios de los dos centros y está funcionando perfectamente. El laboratorio de Vigo va a estar mejor instalado en el Meixoeiro", ha afirmado Mosquera en Pontevedra.

 

Esa decisión de la Consellería de Sanidad provocó ayer una protesta a pie de obra del nuevo centro hospitalaria, en la que participaron, entre otros, el alcalde vigués, Abel Caballero y los representantes de los partidos de la oposición en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Xavier Vence (BNG) y Yolanda Díaz (AGE). Todos ellos, así como la junta de personal del Complejo Hospitalario Vigués y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, respaldaron las reivindicaciones del personal de laboratorio del Chuvi, que estos días alertaron de las "graves consecuencias" que tendrá esta medida. Al ser cuestionada por estas protestas, Mosquera ha respondido que "hace un año decían que no se iba a construir el hospital y ahora por lo menos es que no se va a dotar de laboratorio. Va a haber un gran laboratorio en el Hospital del Meixoeiro". "Vigo va a tener un sistema común múltiple porque tenemos tres centros hospitalarios. Cada uno de estos centros tiene un plan funcional perfectamente definido y sabemos lo que va en cada uno. Y desde luego, en cuanto al laboratorio, no hay ningún problema en cuanto a calidad y sanidad porque el gran laboratorio se ubique en el Meixoeiro", ha insistido.

 

Antes de visitar las nuevas instalaciones del Hospital de Día Pediátrico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, la conselleira de Sanidad también ha reiterado el "compromiso" de su departamento para la construcción del Hospital en Monte Carrasco, en la ciudad del Lérez. "Seguimos trabajando en la financiación y en los proyectos. Espero que en breve tengamos alguna noticia porque seguimos con el compromiso de tener un hospital único en Pontevedra que responda a lo mismo que estamos haciendo en Vigo u Ourense", ha subrayado. Mosquera también ha adelantado que las obras de ampliación del Hospital del Salnés están "en la última fase" de la licitación del proyecto, por lo que se cumplirán los plazos marcados y las mismas comenzarán antes de que termine el 2014. Finalmente, la conselleira de Sanidad ha manifestado que su departamento "siempre" ha garantizado en los últimos cinco años la "calidad asistencial" y la "sustitución de personal" en los centros hospitalarios "a pesar de la crisis económica" que está viviendo el país.

 

Por eso, Mosquera no comparte las críticas que el Sergas está recibiendo por el cierre de camas durante el verano: "Los datos que me pasan los equipos directivos de los hospitales es que no hay ningún problema con la reorganización de camas que se está haciendo este año". "Si tenemos en cuenta que cada vez hay más actividad ambulatoria y estamos disminuyendo la estancia media en todos los centros, es lógico que disminuya la demanda y la necesidad de camas", ha señalado. "Estamos gestionando con la máxima seguridad y máxima eficiencia porque no podemos tener camas abiertas por tenerlas en estos momentos. Si hubiera algún problema, que creo que no los habrá, las camas están disponibles y se pondrían en funcionamiento de un momento para otro", ha concluido.

 

Sanidad defiende que siga en el Meixoeiro el laboratorio central de área de Vigo
Comentarios