sábado. 20.04.2024

La Sareb, la sociedad que asumió las activos inmobiliarios de la banca rescatada, ha llegado a un acuerdo con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) para impulsar la comercialización de 3.380 suelos rústicos entre agricultores y ganaderos, según ha informado este martes.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, tendrá una vigencia de un año prorrogable tácitamente por periodos naturales.

La cartera de suelo rústico de la Sareb asciende a 3.380 unidades valoradas en 431 millones y se reparte por todo el país, aunque el mayor volumen se localiza en la Comunidad Valenciana, con el 47 %; Galicia, con el 13 %; y Madrid, con el 7,5 %.

Con este acuerdo, Asaja contribuirá a promover el acceso de agricultores y ganaderos a tierras agrícolas, fincas de labor y otros activos inmobiliarios ubicados en zonas rurales.

"Es una gran oportunidad para ayudar al sector primario español y para agilizar la desinversión de nuestros activos vinculados al ámbito rural", ha señalado Echegoyen.

Por su parte, el presidente de Asaja ha indicado que la superficie agrícola en España se ha reducido en más de un millón de hectáreas en los últimos años.

"Hay productores, jóvenes y no tan jóvenes, que no encuentran tierra de cultivo para aumentar su explotación o para instalarse por primera vez", ha lamentado.

La asociación se ha comprometido a difundir entre sus asociados la oferta de bienes inmuebles de la Sareb y sus condiciones.

La Sareb llega a un acuerdo para impulsar la venta de 3.380 terrenos rústicos