viernes. 29.03.2024

La citación para hoy del técnico de Cespa Juan Ramón A.G., uno de los cinco detenidos cuando estalló la Operación Patos en febrero de 2014, ha quedado sin efecto tras presentar aquel un escrito que la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha aceptado, informaron fuentes del TSXG.

 

Juan Ramón A.G. ha seguido la misma estrategia que el dueño y el director general de Eiriña, Enrique Alonso Pais y Jaime Alvariñas, respectivamente, quienes días atrás rehusaron declarar como investigados con el pretexto de que queda pendiente de resolver la cuestión de las escuchas telefónicas.

 

Varios investigados han presentado recurso contra un auto de la instructora en el que considera que no existe la causa de nulidad invocada inicialmente por Alonso Pais y su socio, Jaime Alvariñas; petición a la que luego se adhirieron más de una decena de investigados, en base a la supuesta inexistencia de autorización judicial para dicha intervención.

 

La magistrada arguye que el auto que las autorizaba, con fecha de 30 de enero de 2013, no obra físicamente incorporado al procedimiento en papel, pero sí en la aplicación informática Minerva.

 

Los letrados que pedían la nulidad de las escuchas y, en consecuencia, el sobreseimiento de las actuaciones, alegaban que este auto figuraba con un número identificador y en unas diligencias previas que no le correspondían, y además no estaba firmado por la juez que lo suscribió. La juez de Instrucción 7 de Vigo alega motivos técnicos y resalta que en las actuales diligencias previas también figuran informáticamente otras resoluciones anteriores con idéntica casuística, algo que "sin embargo "no parece sorprender ni molestar a las partes".

 

En total, son medio centenar los investigados en la Operación Patos, entre políticos, funcionarios y empresarios. Figuran en esa lista el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE).

 

La Operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense. También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Sin efecto la citación de un técnico de Cespa investigado en la Patos