jueves. 28.03.2024

Los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CUT solicitan la inclusión de todo el personal de la fábrica del Grupo PSA en Vigo, más de 7.000, en el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) anunciado por la multinacional francesa para todos sus centros de trabajo por causa de fuerza mayor.

 

En un comunicado conjunto, estas cuatro centrales plantean que se respete el 100% de las pagas extra y de las vacaciones y el compromiso de que los eventuales permanezcan en la empresa como mínimo un año, y que se asegure el cobro de la prima variable pactada para este año.

 

Adicionalmente, solicitan que se mantengan los días de convenio individuales para este año y los diez días de adecuación de jornada una vez finalice el ERTE; y el adelanto del pago del ERTE por parte de la empresa ante la previsión de un eventual retraso.

 

Mientras, la empresa ha avanzado que comenzará a perfilar a partir de mañana con los sindicatos las condiciones de aplicación del ERTE.

 

Fuentes de la empresa confirman que en la reunión mantenida hoy lunes con los representantes del comité de empresa se les ha trasladado que cada semana se evaluará la posibilidad de retomar la actividad en la factoría de Balaídos, que, en principio, se demorará una semana más respecto a la fecha prevista, el 27 de marzo.

 

PSA Vigo, que emplea a unas 7.000 personas, mantiene activada una línea gratuita de teléfono para informar a su personal sobre la evolución de la situación.

 

La multinacional gala, fabricante de marcas como Peugeot o Citröen, anunció hoy que negocia con los sindicatos la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en sus fábricas de España (tres) y Portugal (una), que en producción emplean a unas 13.000 personas y que pararon su actividad la semana pasada por el covid-19.

 

La prioridad es mantener el empleo, han asegurado a Efe fuentes de Groupe PSA, que han apuntado que recurrirán a fórmulas de flexibilidad laboral, como teletrabajo o modificación de calendarios, y a ERTE con el fin de proteger a todos los trabajadores "hasta que se reanude la normalidad en la actividad industrial y comercial en la Península Ibérica".

 

Los expedientes temporales se aplicarán, en concertación con los sindicatos, en los centros de trabajo o actividades impactadas directamente por las dificultades de suministro de piezas o por las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

 

El grupo automovilístico anunció hace una semana el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa por la extensión del coronavirus.

 

En España, estas plantas emplean en sus cadenas de producción a unas 12.000 personas. Ese mismo día, cesó la actividad la fábrica de PSA en Madrid, mientras que el martes paró la de Zaragoza y el miércoles lo hicieron las de Vigo y Mangualde, en Portugal, con unos mil empleados.

Sindicatos piden que el ERTE abarque a todos los trabajadores de PSA Vigo