jueves. 28.03.2024

Las federaciones estatales de CCOO de Industria y MCA UGT han convocado un calendario de movilizaciones en defensa de una tarifa eléctrica que "dote de estabilidad a la industria y le permita un desarrollo competitivo a largo plazo". Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Galicia son algunas de las comunidades en las que las organizaciones sindicales han convocado diferentes actos de protesta, han informado CCOO de Industria y MCA UGT en un comunicado.

 

En Asturias, la movilización arrancará el 24 con una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, a las 19:00 horas. Los sindicatos han decidido convocar estas movilizaciones ante la "incertidumbre generada por el Ministerio de Industria" al no haber clarificado aún cuál será el modelo que pretende implantar, y para "trasladar al conjunto de la sociedad la necesidad urgente de abordar los costes energéticos en la industria del país".

 

Además de las sucesivas concentraciones convocadas en todas las comunidades con presencia industrial, también está previsto para el día 29 de junio un encuentro en el Congreso de los Diputados con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Para las organizaciones sindicales, "la presión que se puede ejercer desde el ámbito político resultará clave para modificar los parámetros de la subasta de interrumpibilidad que tal como se puso de manifiesto en noviembre del pasado año constituye un auténtico desastre y a punto estuvo de provocar una debacle industrial".

 

Los sindicatos advierten de que los costes energéticos en España se sitúan entre 10 % y 18 % por encima del resto de Europa, lo que impide que la industria compita con la de otros países. Respecto a Asturias, los sindicatos subrayan que sólo en Avilés y Gijón hay más de 12.000 empleos "supeditados a las grandes industrias". COOO de Industria de Asturias y MCA UGT Asturias exigen "compromisos reales con la industria" y "un pacto de estado en materia energética que garantice a largo plazo una estabilidad en las diferentes actividades industriales". Además, reclaman el compromiso inversor por parte de las empresas con "una planificación de futuro que incluya no sólo la actividad industrial propiamente dicha si no también un mayor esfuerzo en materia de innovación".

Sindicatos se movilizarán por tarifa eléctrica competitiva para la industria