viernes. 24.05.2024

Toda empresa de logística que comercia con mercancía internacional en Europa debe trabajar con CMR. Esto para muchas de ellas es algo engorroso pues son documentos que requieren mucho cuidado a la hora de llenarse para evitar retrasos.

Gracias al avance de la tecnología, cientos de empresas están optando por comprar CMR por internet que genere planillas en cuestión de minutos y así agilizar sus procesos logísticos.

Y hoy en este artículo te hablaremos de cómo comprar un CMR por internet de la forma más eficaz y eficiente para que tu empresa empiece a ahorrar tiempo y dinero.

Antes de empezar, qué es un CMR

 

Una CMR  es el documento estándar del contrato de transporte de mercancías que se utiliza cuando se transportan mercancías internacionalmente por carretera.

Este documento recoge las instrucciones que el exportador o el importador da al transportista, por lo que necesariamente ha de acompañar la mercancía en los envíos por carretera.

¿Quién expide un documento CMR?

La emisión de este documento debe ser realizada por el transportista (el conductor del camión) con toda la información necesaria para formalizar la recogida de la mercancía; sin embargo, normalmente será el exportador (remitente), quien complete el documento a la llegada del camión a su almacén.

Este documento se expide en cuatro originales (remitente, consignatario, porteador y administración) los cuales deben ser firmados por el expedidor y el porteador en la entrega y por el consignatario en destino. Cada emisión tiene bordes de diferentes colores: remitente (rojo), destinatario (azul), transportista (verde) y administración (negro).

A diferencia de otros documentos de transporte. el Documento de Transporte CMR no es exigible, es decir, su posesión no implica la propiedad de las mercancías y, por tanto, no es negociable.

La empresa de transporte debe tener un CRM para poder transportar comercialmente mercancías a nivel internacional por carretera. La empresa de transporte tiene derecho a negarse a transportar las mercancías si no se proporciona un documento CMR completo.

Funciones

En ocasiones es el propio exportador quien llena el documento o lo hace en conjunto con el transportista (conductor del camión) al momento de recoger la mercancía. Esto implica que debe añadir la información solicitada de forma precisa para evitar inconvenientes.

Entre los datos que generalmente se solicitan están:

Remitente: Información de la empresa que envía las mercancías (exportador-vendedor), que como parte del contrato de transporte las entrega al transportista en origen.

Consignatario: Datos de la empresa a la que el transportista debe entregar la mercancía en destino; por lo general es el comprador de bienes.

Lugar de entrega de las mercancías: El lugar de entrega en el que el transportista debe entregar la mercancía en destino (normalmente coincide con el domicilio del destinatario).

Lugar de carga de las mercancías: El lugar donde el transportista recoge y se hace cargo de las mercancías en origen. Suele coincidir con la dirección del remitente, pero no siempre.

Documentos adjuntos: Documentos que se entregan al porteador y de cuyo almacenamiento y presentación será responsable; generalmente: factura comercial, lista de empaque, certificados, etc.

Marcas y números, número de bultos, forma de embalaje, naturaleza de la mercancía: el remitente deberá identificar todos esos datos del envío.

Peso bruto y volumen: Peso bruto en kg. se suele indicar (sirve para fijar el límite de indemnización del transportista en caso de pérdida o daño). Normalmente no se indica el volumen.

Casilla 14. Pago: Esta casilla también es muy importante porque debe indicar claramente quién paga el transporte (el remitente -“prepago”- o el destinatario -“carry forward”-). Esta casilla suele indicar los Incoterms (EXW, FCA, CPT, DAP, DDP) aplicados a la transacción de venta.

Lugar y fecha de emisión: El lugar suele repetirse en la casilla 4; la casilla indicará la fecha de expedición del documento.

Firma y sello del remitente y del transportista: Con la firma tanto del lugar como de la fecha de expedición, se formaliza el documento CMR.

Bienes recibidos (firma y sello del destinatario): Esta casilla sirve para acreditar la entrega de la mercancía en destino.

Cómo comprar un CMR por internet

Por suerte, en el mercado de hoy existe una solución definitiva para generar CMR online de forma eficaz y segura. Muchas son las ofertas, pero en este artículo queremos recomendarte lo mejor.

Y para hablar de lo mejor, hay que nombrar a SuperCMR, una empresa polaca especializada en agilizar procesos logísticos mediante la generación de documentos CMR.

Ingresa hoy a SuperCMR y aprende más sobre la mejor manera de comprar CMR para ahorrarle tiempo y dinero a tu empresa.

Solución definitiva para comprar un CMR por internet