jueves. 28.03.2024

El comienzo de la vista oral del juicio de la denominada operación Trucarro, sobre venta de vehículos de ocasión con el cuentakilómetros alterado, ha sido suspendido hoy por lo menos hasta 2019, informó hoy la Fiscalía Superior de Galicia en un comunicado. La decisión interviene tras los constantes aplazamientos debidos a la huelga indefinida de trabajadores de la Administración de Justicia iniciada el pasado 7 de febrero.

 

El inicio de la vista oral estaba previsto para el pasado 15 de marzo, pero no pudo celebrarse por la huelga, y, pese a que se dispuso de una segunda fecha en abril y se trataron de comprimir las fases que tiene que atravesar el pleito, ha quedado definitivamente suspendido ante la imposibilidad de que el proceso transcurriese con normalidad en las sesiones restantes.

 

Los propietarios de los establecimientos están acusados de un delito continuado de estafa y estafa agravada, en función de las cantidades de las transacciones, al haber vendido por un importe superior a valor de mercado automóviles con el kilometraje alterado para aparecer como inferior al real.

 

El caso remonta al periodo de 2006 a 2008 y debido a la cantidad de tasaciones y comprobaciones a realizar, la fase de instrucción ha durado cerca de diez años. Inicialmente estaba previsto juzgar por esta causa a un total de 42 personas acusadas de un delito continuado de estafa o estafa agravada, por lucrarse con la venta de cientos de vehículos con la indicación del kilometraje manipulada, y que engañaron a más de trescientos clientes por una cantidad de más de 800.000 euros.

 

El principal responsable de esta supuesta trama de estafa es Johann Grimm, encargado de un taller en el que él y otros cuatro empleados alteraban los dispositivos electrónicos de señalización del kilometraje acumulado en los vehículos que luego se vendían en establecimientos de diferentes puntos de Galicia. Para él y para sus subalternos se piden varios años de cárcel, el equivalente a la suma de todas las condenas individuales agrupadas, así como la asunción de parte de las indemnizaciones.

 

Según la Fiscalía Superior de Galicia, el dilatado desarrollo judicial ha generado que gran parte de los perjudicados hayan llegado ya a acuerdos de conformidad con sus estafadores. En total, de acuerdo con las cifras remitidas, trece de los veinte concesionarios implicados han abonado ya indemnizaciones correspondientes a la venta de los vehículos manipulados, bien en acuerdos judiciales o privados, que han sido percibidas por 174 perjudicados de los más de 300 involucrados en la causa. Parte de estos acuerdos han sido resueltos en las últimas fechas, por lo que se harán efectivos una vez se levante la huelga de los trabajadores de Justicia.

Suspendido hasta 2019 el comienzo del juicio de la Operación Trucarro