viernes. 29.03.2024

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho hoy que España presentará en el plazo previsto, antes del próximo 1 de julio, el plan que elabora para poner fin a los descartes pesqueros (práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no). Tejerina ha asistido hoy a un consejo de ministros europeos de Pesca en el que se ha pasado revista al estado de los planes en preparación para poder empezar a cumplir a partir del 1 de enero de 2015 la obligación de eliminar los descartes, mediante el desembarque de todas las capturas.

 

La ministra dijo que cada país que preside uno de los grupos que presentará planes regionales de descartes ha explicado la situación. España, a quien le corresponde el plan de las aguas noroccidentales, ha constatado que "se han producido avances pero quedan cuestiones que definir", algunas de las cuales la ministra confió en que se puedan resolver "esta misma semana". "Tenemos el compromiso y la certeza de que cumpliremos con las fechas. Antes del 1 de julio presentaremos los planes a la CE para que luego adopte definitivamente los actos correspondientes", dijo la ministra.

 

En ese contexto, indicó que "en términos generales, todos los grupos cumplirán y llegarán en fecha a presentar los planes, que tienen una enorme importancia (...) para las necesarias medidas de flexibilidad en la supresión de los descartes establecida en la Política Común Pesquera (PCP)". La obligación de supresión de los descartes se aplicará en un primer momento a las pesquerías de pequeños pelágicos, grandes pelágicos, pesca industrial, salmón y pesquerías del Báltico, y paulatinamente se extenderá al resto. Un informe de la CE sobre el estado de situación de los planes indica que hasta la fecha Bruselas ha recibido las recomendaciones conjuntas correspondientes al plan de descartes para el Báltico y constata los progresos en el plan del mar del Norte y los trabajos en desarrollo en aguas noroccidentales y del suroeste.

 

En la parte sur del Atlántico los trabajos están menos avanzados que en el norte, mientras que en el Mediterráneo se está preparando un borrador de recomendaciones por pesquería y por área de gestión, sobre todo relativas a las tallas mínimas. Una vez la Comisión reciba los planes o recomendaciones conjuntas de los países, las transformará en ley, a través de la adopción de un acto delegado, lo que se espera que tenga lugar a finales de año.

 

Tejerina: "España presentará a tiempo el plan para suprimir los descartes"