lunes. 26.02.2024

Un centenar de trabajadores de Ence ha protagonizado una tensa concentración ante el mitin que el BNG ha celebrado este viernes en Pontevedra, en la que se han producido algunos incidentes que han provocado la intervención de la Policía.

 

Los trabajadores, que se han concentrado ante el Teatro Principal desde una hora antes del inicio del mitin, han estado coreando consignas como "Ence sí, paro no", "Lores escucha, Ence está en lucha" o "Con el pan de nuestros hijos no vais a jugar". Haciendo sonar sus silbatos y detonando petardos, la plantilla de la fábrica que la compañía pastera tiene en Pontevedra ha querido advertir que "no nos moverán" de la localización actual en la ría y que "es ahora cuando tenemos que defender nuestros puestos de trabajo".

 

La presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha explicado que "dejamos muy claro" que con la manifestación del pasado 26 de abril en Pontevedra "esto no se iba a acabar" y que "íbamos a seguir haciendo ruido". Cedeira ha señalado que los trabajadores "no vamos a consentir" que el gobierno municipal "siga diciendo mentiras y calumnias" sobre la actividad de la fábrica de pasta de papel. Por ahora, ha reconocido que "aún no hemos decidido" si acudirán al acto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará la próxima semana en Vigo. "A mí de la otra vez me quedó esa espina clavada de no poder hablar con él y quiero volver a intentarlo", ha destacado la delegada sindical.

 

La movilización ha transcurrido con normalidad hasta que, ante la airada reacción de algunos de los asistentes al mitin, se han producido empujones que han acabado con varias personas cayéndose al suelo. Ana Cedeira, que durante toda la concentración ha pedido "tranquilidad" a los trabajadores, ha señalado que los ánimos estaban "muy calentitos" y la tensión se desbordó porque "nos han provocado". La dirigente sindical ha mostrado su rechazo a lo sucedido, abogando por "mantener la calma" y ha defendido que "somos trabajadores y no terroristas".

Tensa concentración de los trabajadores de Ence ante el mitin del BNG