jueves. 28.03.2024

El ayuntamiento coruñés de Teo estudiará rescatar la gestión municipal del agua, después de que el Consello Consultivo considerase que la ampliación del contrato realizada en 2007 por el gobierno del popular Amando Blanco es "nula de pleno derecho". El gobierno local de Teo, cuyo alcalde es Martiño Noriega, de Anova, expresa en una nota su satisfacción por la resolución del Consultivo. En agosto de aquel año, después de las elecciones municipales que dieron la alcaldía a Noriega, entonces en el BNG, se llevó a pleno la revisión de esta prórroga "ilegal", pero fue rechazada con la abstención del PSOE y el voto en contra de PP e Inteo. Por ello, en aquel momento, el pleno ratificaba "de facto" la prórroga, del contrato.

 

El pasado año, señala la nota del Ayuntamiento, la empresa pretendió una nueva modificación contractual, con incremento de tarifas, lo que llevó al Gobierno local a pedir al Consultivo un informe sobre la ampliación del año 2007. El dictamen de este organismo, apunta el Consistorio, señala que la modificación del contrato es nula porque el procedimiento tendría que consistir en una nueva licitación. De este modo, el pleno municipal deberá cerrar mañana este proceso en una sesión extraordinaria que acordará la resolución del contrato, bajo el amparo del Consultivo. BNG y PSOE ya habían apoyado el inicio del expediente de revisión en diciembre del año pasado.

 

En las próximas semanas, el Gobierno local trabajará en el diseño de la gestión del agua para los próximos años, y Noriega adelanta que ante el nuevo escenario "queremos recuperar la gestión" y trabajará para poder municipalizar el servicio, "dentro de las posibilidades que nos dé el marco normativo actual". La empresa Viaqua debe seguir prestando el servicio "en condiciones de normalidad", al ser esencial, por lo que la tramitación administrativa no afectará a los ciudadanos, señala el Ayuntamiento. Recuerda también que, paralelamente al envío de este asunto al Consultivo, se remitió a la Fiscalía.

 

Teo se plantea recuperar gestión del agua tras pronunciamiento del Consultivo