jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de eXTEL, la compañía subcontratada por Telefónica que ha planteado un ERE que acabará con 355 puestos de trabajo en España con 205 en A Coruña, ha denunciado hoy el desborde de sus servicios tras prescindir de los trabajadores temporales. Unas trescientas personas se han concentrado hoy en el Obelisco de A Coruña tras el mosaico "No al ERE en eXTEL. Movistar culpable" y han gritado consignas como "De este despido, Telefónica culpable", "Este ERE lo vamos a parar" y "Este ERE no se firma".

 

El presidente del comité de empresa, David Doural, ha detallado, ante los medios de comunicación, en qué estado está el ERE, justificado en la supuesta pérdida de 200.000 llamadas en todo el Estado. "Tenemos constancia de que en algunos centros, el lunes pasado, se perdieron hasta 3.000 llamadas.

 

Esto pasa porque la empresa ya ha prescindido de 330 trabajadores con contrato temporal, y a día de hoy los trabajadores que estamos en la empresa no podemos asumir la carga de trabajo", ha declarado. Mantiene "que el ERE está totalmente infudamentado, que no hay causas" por lo los trabajadores pelearán "hasta el final" para pararlo y si es necesario irán a la Audiencia Nacional. "Esto es un gran montaje avalado por la reforma laboral existente y la empresa presentó un ERE por causas organizativas y productivas y no por causas económicas porque no puede acreditar esas pérdidas.

 

Se está amparando en la reforma laboral y en previsión de hacer un ERE colectivo", ha continuado. En caso de recurrir a la Justicia, espera "conseguir la nulidad del proceso", aunque espera "no llegar a esa vía y pararlo antes" de denunciar el caso. "Para la semana tenemos dos reuniones, no sabemos si la empresa va a prolongar el periodo de consultas o no. Entendemos que sí porque no se ajusta a la legalidad. A partir de ahí tiene un plazo máximo de treinta días para comunicar su decisión a la autoridad laboral y a los sindicatos y ejecutar los despidos", concluye.

 

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha participado en la concentración y ha subrayado que "todos los puestos de trabajo que intentan suprimir son necesarios". "Sabemos que existe demanda del servicio y que la demanda de un servicio de calidad pasa también por una atención en nuestra lengua y solo la podemos garantizar, garantizando los puestos de trabajo", ha continuado.

 

Recuerda que los "usuarios" pueden "apoyar a los trabajadores a través de llamadas en las que exijan la atención en gallego y advierte a Movistar de que "la deslocalización le llevará a unas pérdidas empresariales evidentes", porque empeora el servicio y los clientes buscarán empresas que trabajen en España.

Trabajadores de eXTEL denuncian desborde tras los primeros recortes