viernes 21/1/22
Economía / Empresas

Trabajadores de Pórtico inician las movilizaciones para evitar la liquidación

Los trabajadores del Grupo Pórtico han iniciado hoy un calendario de huelgas y movilizaciones para tratar de evitar la liquidación de la empresa de decoración y menaje, y lo han hecho ante el Ayuntamiento y las delegaciones de la Xunta y del Fogasa en Vigo.

Los trabajadores del Grupo Pórtico han iniciado hoy un calendario de huelgas y movilizaciones para tratar de evitar la liquidación de la empresa de decoración y menaje, y lo han hecho ante el Ayuntamiento y las delegaciones de la Xunta y del Fogasa en Vigo. La salida del concurso de acreedores de Pórtico se está retrasando por la negativa del Fogasa a asumir un preacuerdo con la compañía sobre el pago de indemnizaciones y por la presentación, por parte de la Agencia Tributaria, de un incidente de aclaración sobre el convenio aprobado el pasado día 6.

 

Ello afecta a la ampliación de capital por 2,5 millones de euros prevista en el convenio, ratificado por casi el 70% de los acreedores y que establece quitas del 50%. El presidente del comité de Pórtico, David Vales, ha explicado que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha pedido a la empresa que consiga avales por hasta 3,3 millones de euros y que la empresa, por el momento, solo puede llegar hasta los 2,1 millones con unos terrenos en Valencia y uno de sus silos. Una alternativa que se baraja es poner la propia marca como aval, y en tal sentido han encargado una tasación.

 

Vales ha advertido de que "el tiempo se agota" y de que si en la semana del 16 de junio no hay una solución, se procederá a la liquidación, ya que el día 30 los 200 trabajadores despedidos en noviembre del año pasado tienen que cobrar el 8% de su liquidación, y en julio, el 80% restante de la parte correspondiente al Fogasa. Ha hecho hincapié en que "sería una pena" que al final acabe cerrando Pórtico después de que los acreedores aceptaran una quita del 50% y del "esfuerzo" de los trabajadores que aceptaron irse "por una miseria" y los ajustes salariales de los 180 que se quedaron. Vales ha abundado en que "se fastidiaría todo el mundo" porque cerraría la empresa, Hacienda "se quedaría sin su dinero" y el Fogasa tendría que asumir las indemnizaciones de toda la plantilla.

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que recibió por la mañana a miembros del comité de empresa, ha señalado en posteriores declaraciones a los medios que resulta "incomprensible" la "inflexibilidad intolerable" de la Agencia Tributaria y del Fogasa de "poner en riesgo" 180 empleos y una empresa "viable". Caballero ha exigido al Gobierno central "que actúe" y evite la liquidación de Pórtico, por cuanto si eso sucede "será mucho más caro" que si continúa operativa.

Trabajadores de Pórtico inician las movilizaciones para evitar la liquidación
Comentarios