jueves. 18.04.2024

Los trabajadores del Grupo Pórtico han llevado hoy a cabo su segunda jornada de paro y movilizaciones en la sede del Fogasa ante la "problemática" situación de la firma que puede derivar en su liquidación y han solicitado que las administraciones estatal y autonómica "se impliquen".

 

Así lo ha explicado Miguel Soto, miembro del comité de empresa de Pórtico S.A, quien ha advertido de que la empresa continúa necesitando 3,3 millones de euros en avales para hacer frente a las deudas contraídas con los 200 trabajadores despedidos y los 180 que todavía continúan en plantilla. Por el momento, Pórtico solo puede llegar a los 2,1 millones aunque baraja la posibilidad de poner la marca como aval. Por ello, esta mañana, medio centenar de trabajadores se han concentrado ante la sede del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Vigo para demandar una solución para que la empresa "siga adelante", puesto que por el momento no les han transmitido "ninguna novedad".

 

El portavoz explicó que la salida del concurso de acreedores de Pórtico se está retrasando por la negativa del Fogasa a asumir un preacuerdo con la compañía sobre el pago de las indemnizaciones y por la presentación, por parte de la Agencia Tributaria, de un incidente de aclaración sobre el convenio aprobado el pasado día 6 de mayo. Ello afecta a la ampliación de capital por 2,5 millones de euros prevista en el convenio, ratificado por casi el 70% de los acreedores y que establece quitas del 50 por ciento. Jorge Giráldez, del comité de empresa, ha lamentado que cuenten "con muy poco tiempo" y ha solicitado a las administraciones autonómica y estatal que "se impliquen", puesto que existe un "bloqueo" en Madrid que no permite encontrar una salida a la situación de la empresa.

 

"Vamos a intentar presionar, que nos reciban, que nos escuchen y que hagan algo, porque necesitamos tener algún tipo de noticia", ha insistido. Además, Soto ha anunciado que continuarán con el calendario de movilizaciones "hasta que cierre la empresa o se resuelva el problema del dinero" y que el próximo jueves día 12 realizarán una manifestación partiendo del Edificio de la Xunta en Vigo, marchando ante el Ayuntamiento y hasta la sede del Fogasa.

Trabajadores de Pórtico piden la implicación de administraciones y evitar la liquidación