sábado 23/10/21
Empresas | Sogama

Trabajadores de Sogama apoyan huelga de concesionaria de transporte de basura

Los trabajadores de la firma público-privada Sogama, que gestiona los residuos urbanos de los municipios gallegos, han decidido apoyar la convocatoria de huelga indefinida propuesta por el comité de empresa concesionaria del transporte de basura Pellejeros e Hijos.

Los trabajadores de la firma público-privada Sogama, que gestiona los residuos urbanos de los municipios gallegos, han decidido apoyar la convocatoria de huelga indefinida propuesta por el comité de empresa concesionaria del transporte de basura Pellejeros e Hijos. La huelga ha sido convocada para el 15 de febrero y según los sindicatos CIG y CCOO afectará la recogida y transporte de residuos de los ayuntamientos a la planta de Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda.

 

La convocatoria de huelga tiene como objetivo evitar el despido de 69 trabajadores, entre camioneros, mecánicos y personal de oficina de la empresa Pellejeros e Hijos. Los sindicatos acusan a Sogama de "falta de sensibilidad" por no incluir en el pliego de condiciones del concurso público que la ganadora de la concesión -Copasa- tuviese que mantener en sus puestos a los trabajadores de la plantilla actual, que ejercen en esos puestos desde hace catorce años, en algunos casos hasta veintiún años.

 

"En las condiciones se establecieron una serie de criterios técnicos, medioambientales y económicos pero no de personal. Presumen de un gran ahorro cuando una parte va a ser a costa de dejar en la calle a 69 familias", denuncia el comité de empresa de Pellejeros e Hijos, hasta ahora concesionaria. Además, critican que las condiciones salariales que oferta Copasa a sus trabajadores son "casi" un 50 por ciento inferiores a las actuales, al pretender aplicar un convenio propio "mucho más bajo" que el del sector.

 

"Lo peor es que Sogama avala semejante atropello. Ni garantías de contratación y además con salarios y condiciones de explotación", insisten los representantes de los trabajadores, que solicitarán una reunión con los grupos parlamentarios debatir el asunto en el Parlamento Gallego. Asimismo, solicitarán una "mediación" y la "apertura" de una mesa de diálogo para una solución a este "despropósito", del que acusan directamente a Sogama, una empresa participada por la Xunta.

Comentarios