viernes. 19.04.2024

Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) han iniciado este martes una marcha a pie para protestar contra los planes de la empresa de cerrar esa planta. En la marcha, que concluirá el próximo viernes en la ciudad de A Coruña, participan también transportistas de carbón, operarios de empresas auxiliares y ediles de la comarca. La caminata ha completado en esta jornada una primera etapa hasta el municipio próximo de A Capela y los participantes prevén continuar hasta Miño en la jornada del miércoles, proseguir hacia Bergondo el jueves y concluir en la capital provincial el viernes.

 

El presidente del colectivo de transportistas del carbón, Manuel Bouza, ha indicado que unas doscientas personas se han sumado a la movilización. En declaraciones a Efe, Bouza ha indicado que "poco más" pueden hacer para mostrar su situación y ha indicado si bien el viernes podría haber algún corte de tráfico en las vías en que discurre la marcha, su voluntad no es perjudicar a los ciudadanos, sino sensibilizar a la población de que "tenemos toda la razón". Bouza ha expresado su esperanza de que la reanudación de pruebas en la central para comprobar la posibilidad de usar biocombustibles permita "poner a la gente a trabajar" de modo temporal.

 

El presidente del comité de empresa de la factoría, Luis Varela, ha destacado que "es posible otro tipo de combustible" al carbón, que genera emisiones de efecto invernadero. En ese sentido, ha anunciado la reanudación de contactos este miércoles, supervisados por la Xunta de Galicia, para evaluar la viabilidad económica. La movilización desembocará el viernes en A Coruña con una concentración ante el viceconsulado de Italia, ya que Endesa es parte del grupo energético italiano Enel. La iniciativa surge horas después de que Endesa se comprometiese este lunes a revisar las pruebas de generación de electricidad en la térmica utilizando biocombustibles.

Trabajadores inician una marcha a pie contra el cierre de Endesa en As Pontes