viernes. 19.04.2024

Los transportistas de Galicia han sido convocados para el 17 de noviembre a una jornada de paro para reclamar el reembolso del tributo conocido como 'céntimo sanitario' por considerar que abonaron indebidamente varios millones de euros, informó hoy la asociación Fegatramer.

 

La citada asociación de transportistas gallegos de mercancías indica en un comunicado haber tomado la decisión de sumarse a la convocatoria en el conjunto de España en "protesta por la no devolución total del céntimo sanitario cobrado ilegalmente", por considerar que los profesionales del sector abonaron indebidamente más de cien millones de euros.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró a principios de este año que el tributo indirecto aplicado por la mayoría de Comunidades autónomas, incluida Galicia, para paliar la falta de liquidez del sistema de salud pública, es ilegal.

 

Galicia aplicó desde 2002 esa tasa de 2,4 céntimos de euro por litro de gasolina y de 1,2 céntimos de euro por litro de gasóleo, además de un tributos estatal general percibidos directamente por el Gobierno central.

 

Fuentes de Fegatramer consultadas por Efe indicaron que los transportistas gallegos adoptaron esa decisión tras la celebración, el pasado fin de semana, de varias asambleas provinciales en las que respaldaron esa iniciativa. Añadieron que ahora están a la espera de negociaciones con representantes del Ministerio de Fomento para tratar de resolver el asunto, ya que en caso contrario mantendrán el paro.

Transportistas gallegos convocan un paro el 17 de noviembre para pedir el reembolso del...