sábado. 13.07.2024

Los transportistas de Galicia están dispuestos a desconvocar el paro convocado a partir del 17 de noviembre si el Ministerio de Hacienda se compromete por escrito a devolver el dinero de los tributos cobrados indebidamente, informó hoy la asociación Fegatramer.

 

Los profesionales gallegos se han sumado a la convocatoria de 72 horas de paro en toda España convocada por los transportistas para reclamar el reembolso del tributo conocido como 'céntimo sanitario' por considerar que abonaron indebidamente varios millones de euros.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró a principios de este año que ese tributo indirecto aplicado por la mayoría de Comunidades autónomas, incluida Galicia, para paliar la falta de liquidez del sistema de salud pública, era ilegal.

 

En un comunicado, Fegatramer, integrada en la confederación de transportistas Cetm, indica que la "nueva postura de Hacienda abre un nuevo escenario que puede posibilitar la desconvocatoria del paro en el sector del transporte en Galicia y España".

 

Sin embargo, advierte de que "eso solo sería posible si el Ministerio de Hacienda traslada al sector un documento firmado con cuánto, cómo, cuándo y de qué manera se va a proceder a realizar las devoluciones a las empresas de transporte de mercancías por carretera".

Transportistas gallegos desconvocarán el paro si Hacienda les devuelve el dinero