viernes. 29.03.2024

Un total de treinta ganaderías gallegas han confirmado su participación en la trigésimo segunda edición del Concurso de Ganado de Frisón que se celebrará este fin de semana en la localidad lucense de Muimenta (Cospeito), en el marco de la Moexmu, una de las principales ferias agroganaderas de Galicia, cuyo programa oficial fue presentado hoy en el propio recinto ferial 'Manuel Vila'.

 

En la presentación participaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro; el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde; el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, y los miembros de la comisión organizadora, integrada por empresarios de la localidad. En cuanto al concurso, uno de los más importantes de los que todavía sobreviven en Galicia, han confirmado su asistencia explotaciones de todas las comarcas productoras de leche de Lugo, pero también de otras provincias, dado que participarán cinco granjas de Pontevedra y tres de A Coruña.

 

Como es habitual, la calificación de los animales será realizada por jueces con homologación internacional y los premios se distribuirán en 21 secciones. El premio para la vaca Gran Campeona será de 1.750 euros, mientras que la granja propietaria de la Mejor Novilla se llevará 500 euros y 250 euros el mejor criador. En cuanto a los más de 25.000 metros cuadrados dedicados a exposición, casi 15.000 serán ocupados por empresas de maquinaria agrícola nueva y usada. El presupuesto de la edición de este año ronda los 100.000 euros.

Treinta ganaderías gallegas participarán en XXXII Concurso de Ganado Cospeito