viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha avanzado hoy la movilización de cerca de tres millones de euros para acometer obras de restauración en 175 viviendas en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Ourense. Así lo ha indicado durante una visita realizada a la nueva ARI de Ourense, que incluye a los barrios de la zona de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada, con una inversión prevista de 90.000 euros, acompañada por el alcalde Jesús Vázquez.

 

En total, la Xunta de Galicia tiene previsto invertir junto con el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos gallegos, un total de 28,5 millones de euros para trabajos de restauración en 1.661 inmuebles que están incluidos en las 54 áreas de rehabilitación existentes en los 38 municipios gallegos.

 

Según la titular de Medio Ambiente, esta actuación "debe enmarcarse en la apuesta de la Xunta de Galicia por facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos y por la rehabilitación", ha indicado Vázquez, quien ha mencionado los más de 190 millones de euros movilizados desde la creación de este programa para reformar más de 13.000 viviendas y que demuestra que "vamos por el buen camino y queremos seguir en esta línea", ha manifestado.

 

En el caso de Ourense, estos inmuebles dispondrán de una partida que supera el millón de euros, en ayudas del Gobierno gallego, y que supondrá movilizar unos tres millones para acometer obras de rehabilitación y ha concretado que en esta nueva área se prevé actuar sobre 15 viviendas y llevar a cabo distintos trabajos de urbanización, para los que aportarán cerca de 90.000 euros. Esta área que abarca la calle Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada fue declarado recientemente área de rehabilitación integral y viene a sumarse a las otras tres áreas ya existentes en la ciudad, que son el casco histórico; el núcleo de Seixalbo y Polvorín; y la zona de Camelias y A Carballeira.

 

A este respecto, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha agradecido la implicación de las diferentes Administraciones para poder acometer estos trabajos y destacó la inversión realizada en Ourense, un hecho que según ha destacado sólo es equiparable a la inversión con la ciudad de Vigo. Precisamente, el Consello da Xunta autorizó en el día ayer la firma de los acuerdos que permitirán rehabilitar las viviendas situadas en las 54 ARIS gallegas. Los convenios subvencionarán actuaciones de rehabilitación ejecutadas por los propietarios de las viviendas emplazadas en las áreas de rehabilitación, así como obras de urbanización y reurbanización realizadas por los Ayuntamientos.

 

La responsable de Vivienda ha señalado que esta medida se engloba en las actuaciones que se están llevando a cabo para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos gallegos. Preguntada por algunas quejas de vecinos relativas a que todavía no han cobrado las subvenciones, ha destacado que los pagos se "harán cuanto antes", pero "una vez que estén cualificadas las actuaciones" a fin de determinar que los propietarios han cumplido las condiciones. Desde su creación, ya se han rehabilitado más de 11.300 viviendas en Galicia, más de 850 en Ourense, lo que ha supuesto una inversión de más de 190 millones de euros en toda la Comunidad.

Tres millones de euros para áreas de rehabilitación integral de Ourense