domingo 24/10/21

UGT piensa que la reforma fiscal es la segunda vuelta de la reforma laboral

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que piensa que la reforma fiscal con la que tributarán las indemnizaciones por despido es la "segunda vuelta" de la reforma laboral.

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que piensa que la reforma fiscal con la que tributarán las indemnizaciones por despido es la "segunda vuelta" de la reforma laboral. La reforma fiscal planteada por el Gobierno supondrá tributar por las indemnizaciones por despido, elevará el mínimo personal del contribuyente exento de impuestos a 5.550 euros anuales (frente a los 5.151 actuales), y obligará a los deportistas establecidos en España a pagar como residentes.

 

Lo que espera Méndez es que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se siente a hablar con los agentes sociales para llegar a la mejor reforma posible. "Lo razonable no es lo que ha hecho el ministro, lo razonable es que ya que estamos en una fase de anteproyecto en el debate de la reforma fiscal se hable con los representantes de los trabajadores", ha señalado.

 

Ha destacado que en este proyecto "las rentas del capital están mejor tratadas que las del trabajo", algo que en su opinión no responde a los principios de equidad que debería tener la legislación. "Lo que no debe intentar es reducir el impacto, lo que tiene que reconocer es que en la etapa del Gobierno del Partido Popular si esto se lleva a efecto se produce una doble reducción en la cuantía de la indemnización por despido. Una ya consumada de manera muy injusta como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral, por lo tanto esto sería una segunda vuelta que, a nuestro juicio, no es aceptable", ha comentado.

 

Otro aspecto que no está planteado en la propuesta del Gobierno es que no se mejora la recaudación, que hoy está nueve puntos por debajo, según sus datos, de la media europea. "La reforma fiscal debería tener en cuenta el principio de suficiencia. Que haya recursos suficientes para financiar los servicios fundamentales. Habría que aumentar la recaudación por la vía de mejorar la redistribución de la carga fiscal (...) y combatir el fraude fiscal", ha concluido.

 

Comentarios