martes. 23.04.2024

UGT ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que avaló el despido colectivo en las plantas de Lugo y A Coruña del Grupo Sargadelos. En la sentencia, con fecha 14 de julio, el TSXG sostiene, en su fundamento jurídico séptimo, que los datos económicos "revelan -sin posibilidad de equívoco- un deterioro generalizado, importante y estructural de la situación económico-financiera de la empresa".

 

UGT ha explicado en un comunicado que, en todo este proceso, mantuvieron una "actitud negociadora" y que "intentaron en todo momento buscar salidas no traumáticas negociadas y pactadas ante la propuesta invariable e innegociable de la empresa de mantener los 70 despidos propuestos". "Era la vía necesaria para buscar una alternativa para que la actividad industrial y la viabilidad de la empresa pueda pervivir en el futuro", sostiene.

 

Sin embargo, ha continuado, la empresa planteó las "únicas alternativas" de "intercambiar trabajadores entre sí" y la "remota posibilidad de una reincorporación en caso de que en el futuro se produjeran necesidades de cubrir nuevas vacantes". Recuerda UGT que el trabajo en las fábricas de O Castro y Sargadelos es artesanal y que los empleados soportaron ajustes durante los últimos años "que mermaron sus condiciones de trabajo", y recrimina a la empresa que "no se preocupó de corregir las malas prácticas empresariales, como los gastos que suponen los desorbitados emolumentos que percibe alguno de sus miembros".

UGT recurrirá al Supremo la sentencia que avala los despidos en Sargadelos