jueves. 28.03.2024

Galicia cuenta con grandes capacidades en el sector eólico marino pero no tiene mercado, aseguran los expertos, que no obstante destacan las oportunidades de negocio para sus empresas exportando su talento industrial o construyendo buques de apoyo a los parques marinos como nicho de mercado a corto plazo. "En Galicia el sector eólico tiene capacidades ociosas, hay más capacidades que mercado real", ha asegurado a Efe Pedro Pérez, consejero delegado de Instra Ingenieros y de Ecomanagement Technology SL, para quien "en Galicia somos expertos en naval y eólica, y geográficamente tenemos una buena posición para abordar este mercado". Pérez ha participado hoy en A Coruña en la II Jornada "Energía Eólica en Galicia", organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), donde ha explicado que el mercado de este tipo de energía está en el norte de Europa a donde "tenemos que exportar nuestras capacidades". "

 

El sector eólico en España esta paralizado y tenemos que hacer como en Europa, cuando tienes la tecnología la vendes. No tenemos que seguir penando en montar aquí más molinos de viento, sino que nuestras oportunidades están en vender nuestra capacidad técnica donde la están demandando", ha añadido. Según Pérez, incluso aunque se demanden en Galicia "no hay suficiente capacidad para tener una industria más grande". "No es una visión localista, sino aportar nuestro valor añadido industrial", ha enfatizado. Reino Unido, Bélgica y Holanda tienen interés el talento gallego y sólo País Vasco le saca un año de ventaja, sostiene, pero "no tiene ni la experiencia ni el portfolio que tenemos en Galicia". "Debemos analizar las oportunidades de negocio que se abren para la industria auxiliar gallega en eólica offshore", asegura también Xosé Humberto Domínguez Lens, de Offshore Program Office de Gamesa.

 

El ingeniero industrial Oriol Sarmiento, coordinador de las jornadas y editor de la revista Dinamo Técnica, ha destacado Galicia no es un "lugar idóneo" para la eólica offshore pero sí tiene los conocimientos, la experiencia y la logística necesaria para que sus empresas de ingeniería, telecomunicaciones, metalúrgica y construcción naval puedan encontrar en la energía eólica marina un importante nicho de mercado para los próximos años. "La oportunidad de negocio no es instalar aerogeneradores offshore en España, sino que nuestras empresas puedan entrar en la cadena de suministros que genera este negocio, especialmente en mercados como Reino Unido, Japón, Holanda o Bélgica", ha dicho.

 

El sector de la energía eólica offshore mueve entre 3.400 y 4.600 millones de euros de inversión anual y genera 58.000 empleos, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) correspondientes a 2012, pero sus previsiones para el año 2020 estiman que la cifra de empleos ascenderá hasta los 169.000 y que se alcancen los 296.000 empleos en 2030. Según Francisco Caamaño, responsable territorial en Galicia de negocio renovables de Iberdrola, "la construcción de buques de apoyo a los parques offshore será un interesante nicho de mercado para los próximos años", si bien ha advertido de que "la eólica offshore es tres veces más cara", por lo que si no baja los precios de coste de la energía será "insostenible". En este sector, Galicia cuenta desde enero de 2013 con Galician Offshore Energy Group, integrado por casi 30 empresas.

 

En Ferrol, Ghenova lidera un consorcio para diseñar un nuevo buque para la eólica marina, mientras que Navantia se encarga de la fabricación de jackets para parques eólicos de Iberdrola, detalla el Colegio de Ingenieros. En A Coruña, Instra Ingenieros desarrolla proyectos para la incorporación de aerogeneradores offshore y onshore en infraestructuras portuarias; mientras que Imatia está aplicando técnicas de inteligencia artificial y desarrollando software para la optimización del diseño y mantenimiento de los parques eólicos marinos. En O Carballiño, GRI (Gestamp Wind Steel Galicia) suministra torres para aerogeneradores offshore de Siemens y, en Vigo, el Puerto está embarcando en estos mismos días esas torres producidas en O Carballiño.

Un experto en energía eólica marina aboga por exportar capacidad y no montar más molinos