jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo social número tres de A Coruña ha declarado nula la prejubilación "blindaje" de un exdirectivo de NCG Banco, que tendrá que devolver casi 5,6 millones de euros. La sentencia, del pasado 22 de marzo, estima la demanda interpuesta por la empresa, ahora Abanca, con intervención del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), contra el alto directivo Francisco Javier García de Paredes y Moro, que fue director adjunto de Novacaixagalicia, y su esposa.

 

Según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la juez declara la nulidad del contrato firmado en diciembre de 2010 por el demandado y le obliga restituir la prejubilación "blindaje" percibida, condenándolo a reintegrar a la entidad 5.580.544,75 euros. Afirma que se sustituyeron "dos hojas del contrato de 30 de diciembre de 2010 y no se informa de ese cambio a la comisión de retribuciones y nombramientos ni al consejo de administración".

 

Para la magistrada "la falsedad de la causa del contrato, el dolo y el error en el que incurren la comisión de retribuciones y nombramientos y el consejo de administración, que confían en que el contrato de Francisco Javier García de Paredes está firmado desde el 30 de diciembre de 2010, son absolutamente palmarias".

 

La sentencia concluye que "el contrato de alta dirección nace ya viciado, por cuanto que el consejo de administración de la entidad prestó su consentimiento a la suscripción del mismo sin tener un pleno y cabal conocimiento de su contenido". Añade que "los gestores, incumpliendo las obligaciones normativas impuestas, no les proporcionaron una información clara, comprensiva y completa sobre su naturaleza y sobre sus características".

Un juez obliga a un directivo de NCG Banco a devolver 5,6 millones de euros de su...