sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo ha dictado un auto en el que rechaza suspender cautelarmente los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento en la huelga indefinida de recogida de basura, medida que había sido solicitada por el comité de empresa de Urbaser.

 

El juzgado desestima la petición de suspensión cautelar de los servicios mínimos y sostiene que "debe deshacerse un equívoco que pudiera existir, cual es que en la huelga convocada, por parte del Ayuntamiento de Lugo, se han establecido unos servicios mínimos de recogida de basuras consistente en un 100% de los encargados y capataces de la empresa pues eso no es así", informó el gobierno local en un comunicado.

 

En este sentido, aclara que los servicios mínimos en ese porcentaje "están limitados en el tiempo, del 12 al 16 de junio de 2014, y en su ámbito espacial, pues se restringe al casco histórico de Lugo y calles adyacentes". En el mismo auto judicial se advierte de que si no se adoptasen medidas de implantación de servicios mínimos, "provocaría un riesgo potencial para la salud" de la ciudadanía y situaciones de contaminación del medio ambiente.

 

Asimismo, añade que "el decreto de fijación de los servicios mínimos se encuentra, a nuestro juicio, motivado, y las medidas contempladas en el mismo se consideran proporcionadas, en esta primera aproximación a falta de la contradicción a examinar en el curso del proceso y no estimamos a falta de la contradicción a examinar en el curso del proceso, y no estimamos que supongan desconocer o eliminar los efectos de la huelga".

 

Por su parte, la Secretaria de la Federación de Servicios de CIG, Carmen Antas, avanzó esta mañana que el comité de empresa presentará una denuncia ante la Fiscalía en cuanto tenga "constancia" de que la empresa pública Tragsa empieza a limpiar las calles de la ciudad, previsiblemente por la tarde. En el cuarto día de huelga se acumulan casi cuatrocientas toneladas de desperdicios, según los datos ofrecidos por Carmen Antas

Un juzgado respalda los servicios mínimos de la huelga de limpieza en Lugo