lunes 29/11/21

Una empresa gallega impulsa un libro sobre el mundo del café y su gastronomía

La empresa gallega 'Cafés Lua' ha impulsado el lanzamiento del libro electrónico "Amor por el café" con motivo de su XXV aniversario, pero también con la intención, apasionada según sus directivos, de divulgar un producto complejo pero con importantes aportaciones para la salud y la gastronomía.

La empresa gallega 'Cafés Lua' ha impulsado el lanzamiento del libro electrónico "Amor por el café" con motivo de su XXV aniversario, pero también con la intención, apasionada según sus directivos, de divulgar un producto complejo pero con importantes aportaciones para la salud y la gastronomía.

El gerente de 'Cafés Lua', Antonio Vázquez, apadrina este libro "casi por necesidad, como una forma de poner por escrito lo que todos los días decimos en la calle" sobre el café, y además "será útil para profesionales de hostelería e informativo para todas aquellas personas a las que les guste el café y quieran saber algo más de él", señala a Efe. 'Amor por el café. El libro del café y su gastronomía' es el primer libro sobre este tema que aúna la divulgación del producto, sus técnicas de elaboración, las aportaciones a la salud y recetas, y está disponible gratuitamente para dispositivos Android o IOS.

 

"Uno se da cuenta hablando con la gente de que el tema del café les llama, es un mundillo", asegura el gerente de 'Cafés Lua', con sede en la localidad coruñesa de Carballo y seis empleados, que compra el producto a importadores de Madrid, Valencia o Barcelona y distribuye su café a nivel gallego, sobre todo en A Coruña y Pontevedra. El periodista Benito García se ha encargado, junto a Lara Rodríguez, de la parte documental del libro, que no es sólo un recetario sino que "es la primera vez que en España, no conocemos otro ejemplo, un mismo libro compila la historia del café, las técnicas sobre su elaboración y sus variedades, su aportación a la salud y además una veintena de recetas", explica a Efe.

 

Así, se aborda una introducción al mundo del café, cómo se cultiva y dónde, pues es uno de los productos que "dominan" la economía mundial, recuerda García; también trata de su cultivo y recolección, de sus variedades y de su composición; y de su positiva incidencia en la salud por contener antioxidantes y fibra, así como por prevenir el cáncer, el alzheimer, el parkinson o la diabetes.

 

El objetivo es, en este sentido, "trasmitir a la gente que el café forma parte de algunas recetas espectaculares de la gastronomía española", ilustradas por el fotógrafo Marco Pombo. Sus creadores son José María Gaspar y Marcelo Negreira, dos jóvenes cocineros que han puesto en marcha el restaurante Pontemaceira, en la ribera del Tambre, y que se estrenan en el mundo literario con este libro electrónico, cuyo diseño corre a cargo de David Novoa.

 

"Nos pareció un tema interesante porque el café tiene muchas posibilidades en la gastronomía", considera Gaspar, que ha compartido con Efe la receta favorita de su especialidad, los cócteles, y que es el "Gallego blanco", con licor café, aguardiente de orujo, leche condensada e hielo, sin remover. Marcelo Negreira, responsable de la comida, cree "complicado" utilizar el café como ingrediente por "falta de costumbre", pero si tiene que elegir, confiesa a Efe, se queda con las chuletas de conejo rebozadas en pan rallado y café, o la carne de vaca en su jugo con café y cacao.

 

Otra opción podría ser un tomate confitado, espuma de parmesano, migas de café y vinagreta de miel; foie con confitura de zanahoria vainilla y lágrimas de café y, para terminar, fresas al ron con granizado de café y limón, justo antes de un combinado de café y menta. En total, el libro alberga 22 recetas variadas, desde primeros o segundos platos hasta postres y cócteles, y aspira a reivindicar el café como un ingrediente, además de potenciarlo como bebida.

Una empresa gallega impulsa un libro sobre el mundo del café y su gastronomía
Comentarios