sábado. 20.04.2024

El futuro del sector naval en la ría de Ferrol ha vuelto esta mañana a centrar buena parte del debate político en la Comisión sexta de Industria, Energía y Turismo del Parlamento gallego, que ha acordado por unanimidad respaldar al BNG en su propuesta de gestión descentralizada de Navantia en Ferrol.

 

La comisión parlamentaria, que duró tres horas, abordó la situación de los dos astilleros públicos de Navantia en Fene y Ferrol, eje de tres proposiciones no de ley que presentaron los tres grupos de la oposición, PSdeG, BNG y AGE en un debate conjunto que se prolongó durante 55 minutos. El PP aplicó su mayoría para rechazar las propuestas que plantearon los socialistas y AGE, ambas interesadas en los planes del Ejecutivo sobre el dique flotante y el fin del veto civil a la antigua Astano -hoy Navantia Fene- en 2015.

 

La oposición reprochó al Gobierno gallego una tasa de desempleo "insostenible" en la comarca de Ferrolterra, de las más altas de la Unión Europea, subrayó el socialista Abel Losada, que la situó por encima del 30 %. El BNG, a través de la diputada Carmen Adán, preguntó a la Xunta por "la hoja de ruta para e naval" una vez expire, el próximo 31 de diciembre del 2014, el veto que impedía a la antigua Astano construir buques civiles. AGE, por su parte, acusó al Gobierno gallego de "condenar" a Ferrolterra a la "desaparición tecnológica e industrial del mapa de Galicia", en palabras de Consuelo Martínez. "La carga de trabajo es nuestra obsesión", defendió Miguel Tellado, diputado ferrolano del PP y portavoz en asuntos del naval, que este lunes fue designado por el Comité Ejecutivo del PP de Galicia como nuevo portavoz de la formación para suceder a Paula Prado. Reprochó a los socialistas que presenten la misma iniciativa sobre el dique otra vez porque "es reiterada y recurrente", dijo Tellado, con el único objetivo de buscar "el no del PP".

 

"La Xunta apoya el dique y lo ha apoyado con dinero en los presupuestos, si era posible, pero la iniciativa es de Navantia y el no es de la Comisión Europea de la Competencia", replicó Tellado para justificar la parálisis de una infraestructura que reclamaba la plantilla para acometer grandes reparaciones navales.

 

Repitió que fue Bruselas la que se opuso a su construcción por considerar que supondría una ayuda de Estado ilegal, algo que los socialistas desmintieron aireando una carta del comisario, Joaquín Almunia, en respuesta a una pregunta del eurodiputado José Blanco (PSOE) donde expone que la consulta del Gobierno central fue "informal".

 

Tellado justificó que Navantia cuenta ahora con encargos por valor de 400 millones de euros y 2,5 millones de horas de trabajo, en alusión al flotel de Pemex, el BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada pendiente de la orden de ejecución o la reforma del 'Monforte de Lemos' de la naviera de Fernández Tapias.

 

"Es insuficiente, sí. Pero marcan un antes y un después", manifestó el diputado popular, que volvió a culpar al anterior Gobierno socialista de la falta de carga de trabajo de Navantia. Tellado justificó el apoyo del PP a la petición del BNG para "una gestión descentralizada de Navantia-Ferrol" y abogó por que "la Xunta se implique en el Consejo de Administración". Mientras, las peticiones del PSOE y AGE fueron rechazadas con 8 votos del PP y el apoyo de los otros grupos. Desde la oposición criticaron la réplica popular a sus preguntas sobre el naval ferrolano. "Es publicidad, propaganda y engaños. Sólo eso", resumió el socialista Abel Losada.

 

Unanimidad parlamentaria por descentralizar la gestión de Navantia en Ferrol