viernes. 27.01.2023

La Unidad Mixta de Naturgy, EnergyLab y Edar Bens SA va a generar por primera vez en Galicia hidrógeno verde

Las nuevas instalaciones generarán biometano e hidrógeno renovable a través de las aguas residuales
hidrogeno-verde-galicia

La estación depuradora de aguas residuales de Bens da un nuevo paso en la generación de energías limpias y renovables producidas mediante la gestión de sus propios recursos. Edar Bens SA, cuyo socio mayoritario es el Concello da Coruña, suma a sus innovaciones en materia energética la producción de hidrógeno. El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de A Coruña, Esther Fontán Prado, han visitado hoy las instalaciones de la Unidad Mixta de Gas Renovable ubicadas en la depuradora de Bens. Estuvieron acompañados por el director general de EnergyLab, D. Fernando Val López, y el director general de Edar Bens SA, D. Carlos Lamora, así como representantes municipales de los ayuntamientos a los que presta servicio Edar Bens SA. 

Esta fase de consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable avanza el trabajo realizado en investigación sobre biogás y biometano que comenzó en el año 2016, y que consiguió resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación de biogás basada en la tecnología de membranas, y de la primera planta piloto industrial de metanación biológica en España produciendo biometano. Desde enero 2022 se ha realizado la inyección del biometano, un gas renovable, a la red de gas natural. 

Además, en esta segunda fase se ha apostado por nuevas líneas de investigación de otros gases renovables como son el hidrógeno verde y el syngas, así como evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y en los consumidores finales.  

La generación de hidrógeno se está estudiando mediante vías diferentes: por un lado, se está investigando la generación de hidrógeno a través de un proceso biológico denominado fermentación oscura, en el que el lodo aerobio de la EDAR es la materia prima que se convierte en biohidrógeno. Por otro, se ha implementado en las instalaciones de Edar Bens SA, el sistema de generación de hidrógeno basado en la electrolisis del agua mediante tecnología de membrana polimérica protónica (PEM) y mediante la vía alcalina. En ambos casos la energía necesaria para el proceso se obtiene gracias a la reciente instalación de una turbina hidráulica, desarrollada para ser situada en el punto de descarga del agua depurada de la EDAR, y aprovechar la diferencia de altura existente en la zona para generar electricidad. Mediante esta instalación se recupera energía renovable del proceso de tratamiento de aguas residuales.  

Una parte de este hidrógeno renovable producido en los electrolizadores se utilizará en el piloto de metanación biológica para obtener el biometano, y la otra parte se empleará para el estudio de su impacto en las redes de transporte, por lo que se inyecta a la red de biometano ya existente en la EDAR. Finalmente, la instalación de una planta piloto de separación del hidrógeno y del biometano permitirá evaluará si es factible el uso de la red de gas natural como un sistema de transporte eficiente del hidrógeno.  

Los estudios de generación de syngas se llevan a cabo en las instalaciones de EnergyLab, donde se emplea el lodo anaerobio procedente de la depuradora como combustible sólido en una planta de gasificación. En esta planta, diseñada y construida específicamente para este proyecto, se produce un gas con alto valor energético (syngas), que está compuesto fundamentalmente por una mezcla de H2, CH4, CO y CO2.  

Actualmente se están evaluando los diferentes parámetros del proceso y su efecto sobre la composición del syngas, así como los rendimientos energéticos obtenidos.  

La jornada, que contó con numerosos asistentes del sector, comenzó con la intervención del director general de Edar Bens SA, D. Carlos Lamora, que destacó su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible este proyecto, y explicó que “los proyectos de gases renovables que se han desarrollado desde el año 2016 en Bens confirman la importancia de una gestión eficiente de un servicio público esencial, como la depuración de aguas residuales, y un ejemplo de colaboración público-privada. Además de los objetivos tecnológicos alcanzados, y de mejorar el medio ambiente, se incentiva el crecimiento económico con la transferencia tecnológica que se está produciendo a la industria gallega”.  

Por su parte, el director de innovación de Naturgy, D. Jesús Chapado Tebar, señaló “la importancia de apostar por las tecnologías y modelos de negocio ligados a nuevos vectores energéticos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular como los gases sintéticos, el biometano o el hidrógeno”. 

El director general de EnergyLab, D. Fernando Val López, destacó el papel de los centros tecnológicos en la innovación, y el trabajo desarrollado desde EnergyLab en el ámbito de los gases renovables: "Somos un centro de referencia en investigación de gases renovables a nivel nacional, y nuestro objetivo es serlo en el ámbito del hidrógeno a nivel Galicia". 

La concejala de medio ambiente y sostenibilidad de A Coruña, Dª Esther Fontán Prado, señaló que la apuesta del Concello da Coruña, socio mayoritario de la EDAR, por las energías limpias y renovables es clara, con importantes avances que "amosan o compromiso de Inés Rey, alcaldesa e presidenta da EDAR, de aproveitar todo o potencial destas instalacións, que forman parte da nosa aposta de futuro para gañar autonomía enerxética, obténdoa a partir dos nosos recursos e de fontes renovables”. Fontán puso en valor también la colaboración entre instituciones y empresas para situar a EDAR Bens a la vanguardia de la innovación en producción de energías renovables.” 

Para finalizar, el vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, D. Francisco Conde López, agradeció a Naturgy, EnergyLab y la Edar de Bens por seguir trabajando de forma conjunta con la Administración autonómica en la Unidad Mixta. Señaló que se trata de una apuesta clara por el talento, posicionando a la estación depuradora coruñesa dentro de un nuevo modelo de gestión de residuos, y dando un salto claro hacia la consideración de una biorrefinería. Así, resaltó que “esta iniciativa posiciona a Galicia como un referente en este tipo de proyectos, subrayando la apuesta por la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada.” 

Los principales resultados del proyecto fueron presentados por la responsable del área de bioenergía de EnergyLab, Dª Mónica Figueroa, que indicó que “la Unidad Mixta es un reflejo de la combinación de la investigación a diferentes escalas y de la posibilidad de obtener energía renovable a partir de los diferentes recursos presentes en una EDAR”. Y para finalizar la ronda de intervenciones, el responsable de área de innovación en gases renovables de Naturgy Nuevas Energias, D. John Chamberlain, destacó que “los proyectos de innovación industriales como la Unidad Mixta Gas Renovable, son fundamentales en el desarrollo de nuevas soluciones de biometano e hidrógeno, con el fin de maximizar la producción de estos gases y reducir sus costes de producción”. 

El proyecto, que arrancó en 2020 y que finaliza este mes de mayo, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia. 

Sobre la Consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable 

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens SA, empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. 

El proyecto comenzó en 2016 y la actual fase de consolidación, que inició su actividad en agosto del 2020, abarcará tres años de desarrollo. 

La Unidad Mixta cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, alineándose con los retos estratégicos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, dentro del OT1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y al amparo de la convocatoria “Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación” cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta de Galicia. 

La Unidad Mixta de Naturgy, EnergyLab y Edar Bens SA va a generar por primera vez en...
Comentarios