viernes. 19.04.2024

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, asegura que la propuesta de negociación planteada al Consello Galego de Relacións Laborais, que mañana será debatida en una reunión con los trabajadores en presencia del mediador, recoge las propuestas que vino haciendo la patronal en las últimas semanas, pero "partiendo de cero".

 

En declaraciones a EFE, el portavoz de Urbaser, Benito García, aclaró que la intención de la empresa es que mañana, en esa reunión para poner fin a una huelga que dura ya 45 días, "se hable del convenio" colectivo y de las condiciones laborales que exigen los trabajadores para llegar a un acuerdo.

 

En cuanto al principal escollo que existe a día de hoy para cerrar un acuerdo, que son los despidos y las sanciones impuestas por la empresa a sus trabajadores por el incumplimiento de los servicios mínimos, la patronal propone que "sea la Justicia" quien finalmente resuelva el litigio. Según García, la propuesta planteada por la empresa recoge esa posibilidad, precisamente porque "la parte social no ha querido incorporarlo a la negociación" y la retirada de las sanciones disciplinarias se ha convertido en una condición previa que impide avanzar en la consecución de un acuerdo.

 

Por otra parte, en cuanto a los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Lugo, afirmó que por parte de los trabajadores se están cumpliendo, si bien no se les permitió reincorporarse ayer a sus puestos a los miembros del comité de huelga, porque "están despedidos". "Un notario levantó acta", precisó, tanto de esa situación como de la presencia de los trabajadores que fueron requeridos para incorporarse a su puesto.

 

Urbaser afirma que parte de cero en la negociación con los trabajadores